Respuesta a la pregunta sobre terminología

Uno de los siguientes términos o entidades está vigente.  ¿cuál?

  1. ILT.
  2. Invalidez Provisional.
  3. Gran Invalidez.
  4. Minusvalía.
  5. Lesiones permanentes no invalidantes.
  6. MATEPSS.
  7. INSHT.
  8. INSBT.
  9. INEM.
  10. ATS Visitador.

La respuesta correcta se indica a continuación:

  1. Actualmente se utiliza IT que significa INCAPACIDAD TEMPORAL, término que sustituyó a la ILT o Incapacidad Laboral Transitoria.
  2. Invalidez provisional: Este término ya se cambió hace mucho tiempo. En la INCAPACIDAD PERMANENTE, en el caso de que esté prevista la mejoría, se indica en la resolución un plazo de revisión por posible mejoría que permita realizar su trabajo.
  3. La palabra invalidez se ha ido sustituido por incapacidad, en los casos de incapacidad permanente parcial, total y absoluta, pero se sigue manteniendo en la GRAN INVALIDEZ. Este término es por lo tanto el único vigente.
  4. El término minusvalía fue sustituido por el de DISCAPACIDAD, y hasta incluso se está hablando de diversidad funcional, evitando también el de discapacidad.
  5. Las LPNI o LESIONES PERMANENTES NO INCAPACITANTES es el término correcto que ya está incluido en el RDL 8/2015 del TR de la LGSS.  El término lesiones permanentes no invalidantes se debe por lo tanto evitar.
  6. MATEPSS que hacía referencia a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, se ha sustituido por MUTUAS COLABORADORAS.
  7. INSHT o Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo se sustituyó primero por INSBT o Instituto Nacional de Seguridad y Bienestar en el Trabajo y finalmente ha sido sustituido por INSST o Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  8. INSBT. Comentado en la respuesta anterior.  Es INSST.
  9. INEM: El INEM o Instituto Nacional de Empleo pasó a denominarse SEPE o Servicio Público Estatal de Empleo.
  10. El término ATS visitador, dejó de utilizarse por cambio de denominación mediante  RD  1427/1998, de 3 de julio, por el que se establece la denominación de los Cuerpos y Escalas de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social, en el que pasaron a denominarse ENFERMEROS SUBINSPECTORES.  

Miguel Quintana Sancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: