Prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario (2)

Risc biológic

Hace casi cuatro años ya publicamos en este blog, la Orden ESS/1451/2013 de 29 de junio, por el que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario.

A continuación, algunos de los muchos puntos interesantes que se indican en dicha orden y que se deben tener en cuenta.

El texto no se ha cambiado, pero si que se han destacado palabras clave para facilitar la lectura, mediante texto en negrita, mayúsculas y signos de admiración.

 

La salud y seguridad de los trabajadores es fundamental y está estrechamente vinculada a la salud de los pacientes, formando la base de la calidad de los servicios prestados.

Para lograr un lugar de trabajo lo más seguro posible es fundamental, junto con la implantación de los dispositivos de seguridad, combinar medidas de planificación, sensibilización, información, formación, prevención y supervisión.

Un personal sanitario bien formado, dotado de los recursos adecuados y protegido, juega un papel esencial en la prevención de las heridas y las infecciones causadas por instrumental sanitario cortopunzante.

La prevención de la exposición constituye la estrategia clave para eliminar o reducir el riesgo de heridas o de infecciones en el ejercicio profesional.

Promover la CULTURA «SIN CULPA». Los procedimientos de notificación de incidentes se deben centrar en factores de orden sistémico más que en errores individuales. La notificación sistemática se debe considerar como un procedimiento aceptado.

La vacunación debe ofrecerse de manera gratuita a todos los trabajadores y a los estudiantes que realicen actividades sanitarias y afines en el lugar de trabajo. En el caso de no aceptación de la vacunación ofertada deberá quedar CONSTANCIA ESCRITA de esta decisión.

 

RECOMENDACIONES DE UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS CORTOPUNZANTES:

  1. Se deberán manejar con extraordinario cuidado las agujas y los instrumentos cortantes usados.
  2. Las precauciones se deberán adoptar durante y tras su utilización, al limpiarlos y en su eliminación.
  3. Una vez utilizadas, las agujas no deben ser sometidas a ninguna manipulación.
  4. Para su eliminación, las agujas, jeringas y otros instrumentos cortantes o punzantes deben ser colocados en envases reglamentarios resistentes a la punción, que estarán localizados en la zona en que vayan a ser utilizados.
  5. ¡¡¡Nunca se llenarán los envases totalmente!!!, puesto que las agujas que sobresalen de los contenedores constituyen un riesgo importante para las personas que las manejan.
  6. Siempre que sea posible, los trabajadores sanitarios que utilicen instrumentos cortantes o punzantes deben depositarlos personalmente en el recipiente adecuado.
  7. Nunca se dejarán estos objetos cortantes o punzantes abandonados sobre una superficie, ya que existe riesgo de que otros trabajadores sufran accidentes.
  8. Ello es especialmente necesario tras intervenciones realizadas junto al lecho del enfermo (p.ej. toracocentesis, extracción de muestras de sangre arterial para gases, etc.), ya que el individuo que maneja un instrumento conoce mejor la situación y cantidad del equipo utilizado, evitando así el riesgo de exposición a otros trabajadores.
  9. Se tendrá especial cuidado en que no haya objetos cortantes o punzantes en la ropa que vaya a la LAVANDERÍA, ya que pueden producir accidentes a los trabajadores que la manipulen.
  10. ¡¡¡Nunca se depositarán objetos cortantes o punzantes en las bolsas de plástico situadas en los cubos de basura!!!.

 

Fuente: Orden ESS/1451/2013 de 29 de junio, por el que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: