Depresión en médicos residentes

¿Es frecuente?     ¿se puede hacer prevención?    ¿se le presta la atención que merece?

Las conclusiones de un estudio publicado en Jama 2015; 314:2373-83, cuyos autores son Mata DA, et al, indican que la prevalencia es alta (28’8% ) y se incrementa con el año de residencia.

Se incluyeron 31 estudios transversales y 23 estudios longitudinales con un total de 17.560 MIR.  5 estudios se realizaron en América del Norte, 9 en Asia, 5 en Europa, 4 en América del Sur y 1 en África.

Diferentes estudios han sugerido que los MIR presentan tasas más elevadas de depresión que la población general.

Además del sufrimiento que supone para quien lo padece, también repercute en una peor atención al paciente y en un aumento en los errores médicos.

Todo ello, puede sugerir la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los MIR.

Aunque la causa de la elevada prevalencia pudiera, al menos en parte, estar condicionada por causas externas a la educación médica, estos datos apoyan la importancia de trabajar por la promoción de la salud mental en la educación médica postgraduada.

Fuente: Revista AMF (Actualización en Medicina de Familia). semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Nº 11 Diciembre 2016.

 

En la Guía de buenas prácticas para la prevención y manejo de problemas de salud mental en trabajadores del ámbito sanitario, que ya publicamos en este blog en el 2012, incluía esta figura:

 

captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-22-17-02

 

Otros enlaces que también te pueden interesar de otras entradas en este blog:

La salud mental del MIR:

La salud del MIR: Guía para los SPRL.

Protagonismo del tutor de médicos residentes

Ayuda al médico enfermo

El médico enfermo

El médico como paciente atípico

 

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: