Intoxicación por producto tóxico: hexafluorosilicato de magnesio

Revisando los videos de accidentes de trabajo, que se pueden consultar en la web del INSHT, hay uno del que ya se habló en este blog, sobre las intoxicaciones por productos tóxicos cuando se transvasan a envases utilizados para bebidas. Dicho video se titula “Intoxicación por producto tóxico” que puedes verlo en el enlace de arriba indicado.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-22-48-29

 

Así en nuestra entrada titulada “gran toxicitat dels polidors o abrillantadors (vitrificat)” de fecha 28/03/2010, hay un enlace que ya no contiene la presentación que se indicaba, por lo que ahora recurrimos a la Revista Asociación Española de Toxicología, de 2007,  en la que hay una comunicación que reproducimos.  Todo ello, por la importancia de tenerlo en cuenta para la evaluación de riesgos, y así evitar este tipo de intoxicaciones mortales, que si publicamos en este blog es porque también pueden ocurrir en hospitales y centros sanitarios, cuando se realizan tareas de vitrificado y eso ocurre con mucha frecuencia.

 

INTOXICACIONES MORTALES POR INGESTA DE PULIDOR DE SUPERFICIES CALCAREAS

Climent B, Garido-Lestache E, Giner J, Presentación C, García D, Durá R, García Fabra C

Unidad de Toxicología clínica. S. Medicina Interna. CHGUV

Instituto Medicina Legal de Valencia. Servicio de Reanimación. CHGUV

“…Los productos utilizados como pulidores-abrillantadores de superficies calcáreas presentan una gran toxicidad. Provocan causticidad según la composición y quelación severa del calcio y magnesio.

Presentamos dos casos clínicos de intoxicación aguda mortal. El primer caso es un paciente de 67 años que ingiere accidentalmente un trago de pulidor. Presenta epigastralgia, náuseas y vómitos. Exploración en la normalidad. Analítica: K 3,89, Ca 9.6, Mg 1.3, ph 7.38, pO2 41, HCO3 13, lactato 4.07, anión GAP 28. Orina: no cristales de oxalato cálcico .ECG normal. Tratamiento sintomático, con calcio y magnesio iv. Posteriormente deterioro hemodinámico y del nivel de conciencia con hipocalcemia de 5.2. Asistolia con éxitus a las 7 horas de su ingreso.

El segundo caso es el de un paciente de 39 años que autoingiere un producto pulidor de superficies. Exploración en la normalidad. Tratamiento sintomático, calcio y magnesio iv. Posteriormente, disminución brusca del nivel de conciencia y dificultad respiratoria que obliga a IOT y ventilación mecánica registrándose Sat O2 76% y TA 90/54.

Analítica: 7.05, pCO2 48.4, p O2 65.4, HCO3 13.9, creat 1.57, 30.000 leucos y Calcio 2.7. Anión GAP 22. Rx tórax y orina normales. Tratamiento sintomático, bicarbonato sódico, calcio y magnesio. A las 5 horas del ingreso, asistolia y éxitus.

La gravedad de estas intoxicaciones hace necesario de una actuación inmediata, siendo importante conocer el producto y la composición. Una pequeña cantidad como 25 ml puede ser mortal, sobretodo en niños. Imprescindible inmediata monitorización ECG y electrolítica con reposición de calcio y magnesio en dosis altas….”

Fuente: Revista Asociación Española de Toxicología (2007) página 78.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis

Una resposta

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: