Envejecimiento activo saludable y condiciones de trabajo en el Sector Sanitario

cartel_ix_congreso_sprl

Muy recomendable la lectura de este artículo que fue publicado el 04/01/16 en la revista rhsaludable, cuyo enlace puedes acceder desde aquí, en el que con motivo del  IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario celebrado en el Hospital Universitario 12 de Octubre  fue entrevistado el Dr. Guillermo Soriano Tarín coautor del Estudio sobre el Envejecimiento activo saludable y su relación con las condiciones de trabajo en el sector sanitario o también denominado Proyecto Adapt@geing2.0 que surge con la idea de dar una nueva orientación preventiva al problema del envejecimiento de la población laboral, un riesgo no sólo emergente, sino urgente, tanto a nivel de la EU como de forma muy especial en nuestro país.

Además de la descripción de la idea del proyecto, queremos destacar del artículo y entrevista que:

  • Los profesionales están expuestos a numerosos riesgos para la seguridad y salud laboral, incluidos riesgos biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales.
  • Envejecimiento: factor emergente en las estrategias de PRL en las empresas y especialmente en el sector sanitario.
  • Principales problemas de salud en el sector sanitario: trastornos músculo-esqueléticos (TME) y mentales.
  • Dentro del sector sanitario, tiene mayor riesgo y por lo tanto precisan mayores mejoras en PRL:  auxiliares de enfermería, celadores y personal de servicios auxiliares (lavandería, cocinas, limpieza…).
  • Hay una tendencia a priorizar la atención a los pacientes en detrimento de la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Necesidad de hacer de la seguridad y la salud en el trabajo una prioridad y un valor en las organizaciones.
  • Uno de cada 4 trabajadores del sector sanitario manifiesta que su puesto no estaría adaptado para poder desempeñar su trabajo hasta los 65 años, existiendo diferencias significativas entre el sector público o privado, hospitalario o extrahospitalario y según categoría profesional.
  • La promoción del ejercicio físico constituye una de las principales medidas para promover el envejecimiento activo saludable por su impacto sobre el bienestar psicológico, el aumento de fuerza y flexibilidad  o de la capacidad funcional.
  • Vamos hacia una era tecnológica donde las nuevas tecnologías de e-health van a transformar radicalmente el Sector Sanitario.

Fuente: rhsaludable.  La revista de las organizaciones saludables.

 

Puedes leer todos los detalles de la entrevista íntegra, en el enlace que indicamos al principio.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: