12 puntos clave sobre la nueva INCAPACIDAD TEMPORAL

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Dicha normativa entró en vigor el 1 de diciembre de 2015, aunque en algunas Comunidades Autónomas lo hará el 01 de febrero de 2016, para poder adaptar mejor la normativa a la informatización de los partes médicos de baja, confirmación y alta.

Hay que tener en cuenta, que es tanto para las contingencias COMUNES (enfermedad común, accidente no laboral) como para las contingencias PROFESIONALES (accidente de trabajo, enfermedad profesional).

1) Se distinguen 4 TIPOS DE PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL (IT), según cuál sea su duración estimada:

a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales.

b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

2) Corresponde al facultativo que emite el parte médico de baja y de confirmación determinar, en el momento de su expedición, la DURACIÓN ESTIMADA del proceso.  El facultativo podrá alterar esa duración estimada en un momento posterior como consecuencia de la modificación o actualización del diagnóstico o de la evolución sanitaria del trabajador.

3) El PARTE MÉDICO DE BAJA de IT, cualquiera que sea la contingencia determinante, se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del Servicio Público de Salud (SPS) que lo realice.

4) En caso de que la baja médica derive de un accidente de trabajo (AT) o de una enfermedad profesional (EP), cuya cobertura corresponda a una mutua colaboradora con la Seguridad Social, será el facultativo del servicio médico de la propia mutua el que, inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, expida el parte médico de baja.

5) Cuando el facultativo del SPS o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada MUY CORTA, emitirá el parte de baja y de alta en el mismo acto médico. Para ello utilizará un único parte, haciendo constar, junto a los datos relativos a la baja, los identificativos del alta y la fecha de la misma, que podrá coincidir con el día de la baja o estar comprendida dentro de los tres días naturales siguientes.

No obstante, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta, y el facultativo, si considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente, expidiendo, al efecto, un parte de confirmación de la baja.

6) Cuando el facultativo del SPS o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada CORTA, MEDIA O LARGA, consignará en el parte de baja la fecha de la siguiente revisión médica prevista que, en ningún caso, excederá en más de 7 días naturales a la fecha de la baja médica, tratándose de procesos de duración estimada corta o media, o de 14 días naturales tratándose de procesos de duración estimada larga.

En la fecha de la primera revisión médica se extenderá el parte de alta o, en caso de que proceda mantener la baja, el 1º parte de confirmación.

7) Los PARTES DE CONFIRMACIÓN serán expedidos por el correspondiente facultativo del SPS, o de la mutua cuando la IT derive de una contingencia profesional cubierta por la misma.

Los partes de confirmación se expedirán en función de la duración estimada del proceso, conforme a las siguientes reglas:

a) En los procesos de duración estimada muy corta no procederá la emisión de partes de confirmación.

b) Procesos de duración estimada corta: el 1º parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja médica. El 2º y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 14  días naturales, como máximo.

c) Procesos de duración estimada media: el 1º parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 28 días naturales, como máximo.

d) Procesos de duración estimada larga: el 1º parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 35 días naturales, como máximo.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el ALTA MÉDICA POR INCOMPARECENCIA.

8) En los procesos de IT de duración estimada superior a 30 días naturales, cuya gestión corresponda al servicio público de salud, cualquiera que sea la contingencia de que deriven, el 2º parte de confirmación de la baja, y los que correspondan, irán acompañados de un INFORME MÉDICO COMPLEMENTARIO cumplimentado y actualizado por el facultativo que expida el parte de confirmación.

9) El PARTE MÉDICO DE ALTA será expedido por el facultativo del correspondiente SPS, o de la mutua si el proceso deriva de contingencia profesional cubierta por ella, tras el reconocimiento del trabajador.

10) Cuando en un proceso de IT se haya expedido el parte médico de alta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social  (INSS) o, en su caso, por el Instituto Social de la Marina (ISM) , a través de los inspectores médicos adscritos a dichas entidades, estas serán las ÚNICAS COMPETENTES para emitir a través de dichos inspectores una nueva baja por la misma o similar patología, durante los 180 días naturales siguientes a la fecha en que se expidió el alta.

11)En los procesos cuya gestión corresponda al SPS, TRIMESTRALMENTE, a contar desde el inicio de la situación de IT, la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social u órgano equivalente del respectivo SPS, o el médico de atención primaria bajo su supervisión, expedirá un INFORME MÉDICO DE CONTROL DE INCAPACIDAD en el que deberán constar todos los extremos que, a juicio médico, justifiquen la necesidad de mantener el proceso de IT.

12) El SPS o la mutua, en función de quien lo hubiera expedido, remitirá el parte de baja/alta y de confirmación al INSS, por vía telemática, de manera inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición.

El facultativo del SPS o de la mutua que expida el parte médico de baja/alta y confirmación entregará al trabajador dos copias del mismo, una para el interesado y otra con destino a la empresa.

FUENTE:

ORDEN ESS/1187/2015 de 15 de junio por la que se desarrolla el RD 625/2014 de 18 de julio, del que ya os informamos en su día.

Miguel Quintana Sancho

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