Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal del INSS

Manual_Tiempos_Incapacidad_

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en 2014 editó un nuevo manual sobre la Incapacidad Temporal (IT) titulado “El Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal

Este Manual va dirigido a todos aquellos médicos que en el ejercicio de su actividad profesional, tiene que realizar una estimación de la duración de una situación de incapacidad temporal (IT), derivada de una enfermedad, que afecta a un trabajador.

Pretende ser una herramienta de respaldo técnico para la decisión facultativa correspondiente, y se encuentra fundamentada en el análisis de amplias bases de datos y en la experiencia de profesionales expertos en la materia.

El tiempo estándar se define como el tiempo medio óptimos que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una IT para el trabajo habitual, utilizando las técnicas de diagnóstico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad médica y asumiendo el mínimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador.

Pero dada la gran variabilidad de situaciones clínicas posibles generadoras de IT, fue necesario realizar algunas precisiones en relación con la asignación de tiempo estándar a alguno de los códigos de diagnóstico.

Por todo ello, recomendamos la consulta y lectura de este manual que puede servir de guía y orientación técnica para la toma de decisiones por parte del médico que prescribe la baja laboral,

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: