Criterios de aptitud para trabajadores del ámbito sanitario

paginas_desdeguia_de_criterios_de_aptitud_para_trabajadores_del_ambito_sanitario

Hoy 27 de febrero de 2015, se ha publicado en la web del Instituto de Salud Carlos III, la “Guía de criterios de aptitud para trabajadores del ámbito sanitario“.

Destacamos tres  puntos que se indican en su presentación:

“…La aptitud para el trabajo, es una decisión que corresponde al médico del trabajo, y es el resultado de enfren­tar el estado de salud del trabajador en base a la información clínica, con los requerimientos psico-físicos que implica el desempeño de su actividad profesional. Decisión que se dirige tanto a evitar daños para la salud del propio trabajador y para terceros, como a recuperar la normalidad de parámetros psico-físicos, aunque estos no supongan en sí mismos una enfermedad.

La repercusión de un dictamen de aptitud, no aptitud o aptitud con limitaciones no solo se traduce en términos de salud, sino también en términos de organización, métodos y equipos de trabajo, modificaciones del puesto de trabajo, adopción de medidas de protección colectiva o individual, pudiéndose añadir además consecuen­cias sociales que pueden afectar a la estabilidad laboral de trabajador.

La oportunidad e importancia de esta guía, viene dada por la relevancia de las repercusiones del pronuncia­miento sobre la aptitud, mucho más cuando abordamos un sector especialmente complejo, desde el punto de vista de la exposición y variabilidad de riesgos como lo es el Sector Sanitario…”.

Miguel Quintana Sancho

Advertisements
%d bloggers like this: