Compañeros tóxicos para la salud

14155379663027

Ilustración: Santiago Sequeiros

Te recomendamos la lectura completa de este artículo publicado en Diario “El Mundo”, en el que además de la descripción  de los compañeros tóxicos, se dan recomendaciones para que no nos afecte nuestra salud:

  • En algún momento de nuestra vida nos hemos cruzado, o si no seguramente lo hagamos, con gente tóxica por el camino. Personas que de algún modo ponen nuestro mundo patas arriba y provocan desajustes en nuestra salud física y mental. Pueden poner de los nervios, inducir ansiedad, irritabilidad, amainar incluso nuestra autoestima y, en el peor de los casos, contribuir o generar depresiones importantes. Estas relaciones tóxicas se dan no sólo en parejas sino también con amigos, compañeros de trabajo, o incluso con familiares.
  • Muchas bajas laborales están inducidas por malas relaciones con compañeros o jefes que contagian negatividad, estrés y agresividad.
  • “Del 50% al 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones de estrés”.
  • Algunos de los rasgos característicos que configuran este patrón son la manipulación, el pasar de un extremo a otro (un día soy muy simpático contigo y otro día soy todo lo contrario), o el mentir de forma constante y justificar esa mentira siempre culpando a los demás. Un rasgo muy característico es que en las discusiones suelen llevarlas siempre al terreno de lo personal en vez de centrarse en el foco de la discusión en sí.

En la entrada de 21/03/13, titulada Compañeros de trabajo como riesgo psicosocial, hacíamos mención a varios artículos que también trataban este mismo tema, tan importante y que tanto daño a la salud puede hacer.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: