Evaluación de la radiosensibilidad del personal sanitario

220px-Radiation_warning_symbol_svg

En la revista Seguridad y Medio Ambiente, de la Fundación Mapfre, se ha publicado este artículo, titulado:

Evaluación de la radiosensibilidad del personal sanitario en procedimientos de tratamiento o diagnóstico médico con radiaciones

La identificación de la radiosensibilidad individual en trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes es un objetivo de gran relevancia para la prevención y protección contra los efectos adversos de la radiación desde el punto de vista de la salud y la seguridad ocupacional.  Este estudio pretende ensayar y validar un nuevo biomarcador citogenético llamado test G2, que permita evaluar la radiosensibilidad individual del personal sanitario en procedimientos de tratamiento o diagnóstico médico con radiaciones ionizantes. Además, se pretende evaluar el estado antioxidante-oxidante, mediante diversos biomarcadores de estrés oxidativo y capacidad antioxidante. Ambos tipos de biomarcadores serán una herramienta más dentro de las medidas preventivas ya instauradas frente al riesgo de exposición a radiaciones ionizantes.

 

Al final del artículo, tras las conclusiones hay un apartado, titulado agradecimientos donde se indica: 

Este trabajo es in memoriam del Dr. Miguel Almonacid Bujeda, compañero muy querido, que durante años realizó la vigilancia médica de los trabajadores del hospital expuestos a radiaciones, de los que se preocupaba y ocupaba tanto que motivó al equipo en el estudio de la radiosensibilidad individual.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: