“Mantenimiento: Exposición y consecuencias” publicación del INSHT

portada%20mantenimiento

La publicación del INSHT, titulada “Mantenimiento: Exposición y consecuencias” se trata de un documento técnico de agosto de este año (2014) que compartimos en este blog,  porque también en los Centros Sanitarios se realizan tareas de mantenimiento.  Los autores son Dª Sara López Riera y D. Antonio Merayo Sánchez.

“…El mantenimiento engloba una variedad de tareas de alto riesgo en diferentes sectores y en todo tipo de ambientes de trabajo.  Este documento resume la información básica necesaria para llevar a cabo un mantenimiento seguro, teniendo en cuenta los accidentes más frecuentes relativos a equipos de trabajo y mantenimiento de maquinaria, caídas de altura, explosiones, incendios y tareas realizadas en condiciones excepcionales, como espacios confinados y trabajo en aislamiento.

Según la norma UNE-EN 13306:2001 “Terminología del man­tenimiento” se entiende como mantenimiento la “combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un elemento, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar la función requerida”.

En este documento, tras la introducción, se definen las etapas en una intervención de mantenimiento, para así  distinguir en qué etapas, dentro de los trabajos de mantenimiento, se originan el mayor número de accidentes.  Luego se describen los siguientes tipos de mantenimiento:

 

  1. Mantenimiento de máquinas.
  2. Mantenimiento que implica trabajos en altura.
  3. Mantenimiento con sustancias peligrosas.
  4. Mantenimiento con riesgo de incendio y de explosión.
  5. Mantenimiento con riesgo eléctrico.
  6. Mantenimiento con herramientas.
  7. Mantenimiento en lugares confinados.
  8. Mantenimiento en aislamiento.
  9. Mantenimiento con desplazamientos por carretera.

 

Miguel Quintana Sancho

Advertisements
%d bloggers like this: