Tecnoestrés: tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción

2011032141_n10

La NTP 730 habla sobre el Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial.  Así,  se indica que:

Una definición de Tecnoestrés (Salanova, 2003) es la que entiende el tecnoestrés como: “un estado psicológico negativo relacionado con el uso de TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) o amenaza de su uso en un futuro.   Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC”.

En esta definición queda reflejado que el tecnoestrés es resultado de un proceso perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles, y está caracterizado por dos dimensiones centrales:

1) síntomas afectivos o ansiedad relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica del organismo, y

2) el desarrollo de actitudes negativas hacia la TIC.

Ahora bien, esta definición está restringida al tipo más conocido de tecnoestrés: la tecnoansiedad.

 

Porque el tecnoestrés, como el estrés en general, es un término “cajón-de-sastre” que alberga diferentes tipos específicos de tecnoestrés, tales como, tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.

– La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC.   La misma ansiedad lleva a tener actitudes escépticas respecto al uso de tecnologías, a la vez que pensamientos negativos sobre la propia capacidad y competencia con las TICs.   Un tipo específico de tecnoansiedad es la tecnofobia que se focaliza en la dimensión afectiva de miedo y ansiedad hacia la TIC. Jay (1981) define la tecnofobia en base a tres dimensiones: 1) resistencia a hablar sobre tecnología o incluso pensar en ella, 2) miedo o ansiedad hacia la tecnología, y 3) pensamientos hostiles y agresivos hacia la tecnología.

– Pero las personas podemos experimentar otro tipo de emociones negativas que no tienen que ver con una alta activación no placentera, por ejemplo, la fatiga o el cansancio mental por el uso continuado de TIC.   La tecnofatiga  se caracteriza por sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debidos al uso de tecnologías, complementados también con actitudes escépticas y creencias de ineficacia con el uso de TICs.  Un tipo específico de tecnofatiga es el llamado: síndrome de la “fatiga informativa” derivado de los actuales requisitos de la Sociedad de la Información y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza Internet.   La sintomatología es: falta de competencia para estructurar y asimilar la nueva información derivada del uso de Internet, con la consiguiente aparición del cansancio mental.

– La tecnoadicción  es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC en “todo momento y en todo lugar”, y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes” de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.

(Si quieres seguir leyendo, pincha en el enlace del título de la NTP indicada)

Miguel Quintana Sancho

En relación con el estrés y los riesgos psicosociales, tienes también más información publicada en este blog:

Estrés laboral en enfermeros de un Hospital de Veracruz. México

¿Es lo mismo la fatiga que el cansancio?

Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial.

La Psicología Forense en el ámbito laboral: Una aproximación teórica.

Costes Socio-Económicos de los Riesgos Psicosociales.

Algunas orientaciones para evaluar los factores de riesgo psicosocial.

Compañeros de trabajo como riesgo psicosocial.

La MUERTE SOCIAL por los turnos de trabajo.

Anuncis
%d bloggers like this: