Trabajo a turnos y su relación con el cáncer de mama

hospital

En la revista Medicina y Seguridad de trabajo de enero-marzo 2013, se publicó un artículo titulado “Riesgo de cáncer de mama en trabajadoras de turno nocturno” (F.J. Fresneda, J.C.Gómez, H. Bascope), en el que destacamos:

– En el año 2007, la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer) consideró al trabajo nocturno como probable cancerígeno (categoría 2A).

– Los turnos nocturnos producen una disrupción del ritmo circadiano.

– La exposición a luz artificial nocturna inhibe la síntesis de melatonina aumentando el estímulo estrogénico e inhibiendo el efecto antimitótico, antiangiogénico y antioxidante de esta hormona, aumentando así el riesgo tumoral.

– Uno de los objetivos es identificar si existe evidencia científica, entre la asociación de trabajo nocturno y cáncer de mama.

– Se sugiere una asociación no concluyente, por lo que se deben seguir realizando estudios.

– Dinamarca, ha sido el primer país en considerar el cáncer de mama como ENFERMEDAD PROFESIONAL, habiendo recibido indemnizaciones mujeres que habían desarrollado cáncer de mama y habían trabajado en turnos nocturnos durante al menos 20 años y tenían por lo demás bajo riesgo de cáncer.

(Leer completo el artículo).

 

También es muy recomendable leer en la revista Medicina del Trabajo de septiembre de 2013 (no disponible en formato digital), un artículo titulado “Turno de trabajo y su riesgo de cáncer: Actualización bibliográfica” (A.T. Camacho, V.M. Cordova, E. Pallas), en el que se realiza una revisión de la literatura sobre el trabajo a turnos y su vinculación con el cáncer.   Aunque la evidencia publicada es sugestiva para la asociación ente el trabajo nocturno y el cáncer de mama, es limitada e inconsistente para los cánceres de otras localizaciones.

Las fases del sueño-vigilia están reguladas por hormonas (esencialmente la melatonina para el sueño y el cortisol y la adrenalina para la vigilia).

Se ha demostrado que la melatonina, además de inducir el sueño, se comporta como un potentísimo antioxidante, restringiendo el crecimiento tumoral y protegiendo así el ADN de posibles daños oxidativos.

Miguel Quintana Sancho

Otros artículos que también te pueden interesar:

Importancia de las horas “suficientes” de sueño.

La MUERTE SOCIAL por los turnos de trabajo.

¿Son buenos los turnos prolongados de trabajo?

Adaptación de puesto de trabajo en Trabajadores Especialmente Sensibles (TES).

Anuncis
%d bloggers like this: