ESTRÉS LABORAL EN ENFERMEROS DE UN HOSPITAL DE VERACRUZ. MÉXICO

El estrés laboral se considera un problema importante, especialmente en los profesionales de la salud que desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario, debido a que el hospital es un área laboral que tiene mayor capacidad de generar estrés, por las altas demandas laborales y una escasa autonomía o control sobre sí mismo, lo que produce una tensión laboral residual que puede verse reflejada en múltiples indicadores de salud.
Sobre el estrés laboral, la OMS menciona que es un proceso de perturbación que puede afectar al individuo cuando existe un desequilibrio de adaptación para afrontar circunstancias del medio profesional que sobrepasen sus capacidades físicas y/o psíquicas debido a jornadas laborales extenuantes, mala organización o ambiente social inadecuado.
La revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, publica un artículo sobre el estudio realizado por Leticia Cortázar (Dra. En Enfermería ) y Mauricio Domingo (Licenciado en Enfermería) .
El 100% de los enfermeros que participó en dicho estudio presenta algún nivel de estrés.
La sobrecarga laboral y el contacto con el dolor y la muerte fueron las principales situaciones generadoras de estrés en los enfermeros estudiados.
Se debe indagar más sobre el estrés en estos profesionales, que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de personas que han perdido la salud, hasta su restauración o la muerte, dentro de instituciones donde muchas de las veces no hay preocupación por la salud de los cuidadores, lo que puede impedir el desarrollo de un sistema de salud de alta calidad.

De ahí la importancia de realizar programas de apoyo psicológico y promoción de salud dirigidas al personal de enfermería en el interior de las propias instituciones de salud; con estrategias de afrontamiento que ayuden a disminuir el estrés laboral, lo que repercutirá en una mejor condición de trabajo y salud del enfermero.
Se puede acceder a este artículo publicado en el siguiente enlace
http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/103/

Inma Valmaña

Anuncis
%d bloggers like this: