Costes Socio-Económicos de los Riesgos Psicosociales

GuiaCostes

Balance de situación actual y propuestas metodológicas para avanzar en su medición o cálculo

Taller Observatorio RPS-UGT (23 de Septiembre de 2013)

 “…La presente publicación recoge las aportaciones realizadas al Taller Práctico “Costes Socio-Económicos de los Riesgos Psicosociales: Balance de situación actual y propuestas metodológicas para avanzar en su medición o cálculo” organizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT y celebrado el 23 de Septiembre de 2013 en Madrid. La Jornada contó con el siempre inestimable apoyo financiero de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

 Entre los objetivos perseguidos por los convocantes cabe destacar los siguientes:

Poner de manifiesto los avances experimentados hasta la fecha en la evaluación de los distintos costes socio-económicos asociados a los riesgos psicosociales.

Propiciar la discusión sobre los aspectos metodológicos relacionados con la cuantificación monetaria de tales costes.

Señalar las futuras líneas de investigación que este terreno ofrece.

Dotar de mayor visibilidad a este pionero proyecto, intentando con ello aunar más voluntades desde el ámbito público y privado.

Esta actividad consiguió reunir alrededor de la misma mesa a expertos en los ámbitos de la Medicina del Trabajo, la Economía, la Sociología y el Derecho, con el objetivo de presentar y debatir las aportaciones preparadas por cada uno de los cuatro grupos de investigación convocados….”.

 Según se indica, resulta difícil convencer a los empresarios y a la Administración de que la prevención de los riesgos psicosociales resulta rentable, pero un método eficaz para lograrlo puede ser el adoptado por UGT-CEC a través de su Observatorio de Riesgos Psicosociales y en colaboración con distintas universidades españolas.

Miguel Quintana Sancho

Advertisements
%d bloggers like this: