Salvar vidas: Disponer de desfibriladores y saber utilizarlos

126_desfibrilador-1_gi_img_590

El año pasado (28/07/2012) mediante la entrada Soporte vital básico.  Desfibrilación Externa Automatizada (DEA), pretendíamos llamar la atención sobre la necesidad de formación en resucitación cardio-pulmonar básica, y también en el manejo del DEA.

Es importante seguir insistiendo en disponer de DEA, saber utilizarlo y formar a los profesionales.  ¿Disponen los Servicios Médicos de Empresa de DEA?

Según un informe sobre desfibrilación semiautomática en España de la Dirección General de la Agencia de Calidad del SNS del 07/09/2007:

             “….

 –  La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardiacas extrahospitalarias.

 –  Existe unanimidad en la literatura y en las Sociedades Científicas en relación con la estrategia que debe aplicarse para responder a la parada cardiaca. Esta estrategia descansa en los 4 eslabones, interrelacionados entre sí, de la «cadena de supervivencia»:

1.    Alerta inmediata ante una posible parada.

2.    Inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) básica por testigos.

3.    Desfibrilación temprana.

4.    Soporte vital avanzado en escasos minutos.

 En esta secuencia la desfibrilación precoz es la «llave para la supervivencia».

 –  La desfibrilación (DF) es el tratamiento de elección en caso de fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular sin pulso (TVSP) y la cardioversión (CV) es el tratamiento de las taquiarritmias con repercusión hemodinámica.

Ambas consisten en un choque eléctrico de alto voltaje, que provoca la despolarización simultánea de todas las células miocárdicas.

 –  Los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA), mediante instrucciones verbales y escritas, van indicando los pasos que hay que realizar, al tiempo que con una altísima seguridad detectan si la parada es susceptible o no de ser tratada con una descarga eléctrica (especificidad del 99,7% y sensibilidad del 82%). Estos equipos son relativamente baratos, de bajo peso, seguros para la víctima y el rescatador y después de unas breves instrucciones hasta un niño de 9-12 años es capaz de utilizarlos adecuadamente….”.

– Pasos para la desfibrilación:

1. Puesta en marcha del desfibrilador

2. Colocación de los electrodos para desfibirlar

3. Análisis del ritmo cardiaco

4. Administración del choque eléctrico si está indicado.

  Más información:

–  Soporte vital Básico. Desfibrilación Externa Automatizada (DEA)

–   Asociación Española contra la Muerte Súbita

–   Reclaman desfibriladores en los campos de futbol para evitar la muerte súbita (TV3)

–  Docencia Rafalafena

 

DECRETO 220/2007, de 2 de noviembre, del Consell, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico, cuyo objetivo del mismo es la regulación del uso de los desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en el territorio de la Comunitat Valenciana, fijando los requisitos de formación inicial y continuada, regulando el procedimiento de acreditación de personas y entidades, así como la acreditación de las entidades formadoras y evaluadoras de la capacidad del alumnado.

REAL DECRETO 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, que tiene por objeto regular las condiciones y requisitos mínimos para la utilización y mantenimiento de los desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

Comentario: Si has leído hasta aquí, habrás comprobado que se decía que hasta un niño de 9-12 años después de unas breves instrucciones sabría utilizar un desfibrilador.  Por eso, habrá que preguntarse qué ocurre con los profesionales sanitarios que no se dedican a atender urgencias, cuando están fuera de su trabajo y atienden en un espacio público a un paciente con parada cardio-respiratoria, sobre si además de saber realizar una reanimación cardiopulmonar básica ¿deberían saber también utilizar un desfibrilador?  ¿estarían autorizados para utilizarlos?…

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: