Vibraciones: vigilancia de la salud en trabajadores expuestos

Vibrations: health surveillance in exposed workers

Vibrations: surveillance de la santé des travailleurs exposés

 ntp

NTP 963: Vibraciones: vigilancia de la salud en trabajadores expuestos

Esta Nota Técnica de Prevención trata de poner al día todo lo relativo a la vigilancia de la salud en trabajadores expuestos a vibraciones, tanto con repercusión mano-brazo como sobre el cuerpo entero. El documento hará mención a los riesgos y efectos derivados para la salud y muy especialmente a la vigilancia de la salud que comprenderá los apartados de prevención higiénica y prevención sanitaria.

  

“…En el ámbito laboral, los procesos y herramientas mecánicas que exponen las manos del trabajador a las vibraciones suelen ser muy diversos en distintos sectores industriales:

–    Obras públicas, minería y construcción en general.- Utilización de martillos neumáticos tipo rompedores, compactadores o taladradores, uso de percutores neumáticos, manejo de buriladoras y compactadores vibratorios.

–    Industrias del metal en general y fundiciones.- Manejo de buriladoras y amoladoras de todo tipo, pulidoras, remachadoras, llaves de impacto y martillos de agujas.

–    Sector agrícola.- Uso de segadoras manuales, sierras de corte, sierras de cadena, maquinas descortezadoras y desbrozadoras….”

 

….La población laboral más frecuentemente expuesta a vibraciones de cuerpo entero es la siguiente:

–    Trabajadores del sector aero-naval, concretamente las tripulaciones de barcos y pilotos de aeronaves, en especial los pilotos de helicópteros.

–    Conductores de vehículos de obras públicas, construcción y agricultura (conducción de tractores, cosechadoras, excavadoras, etc.).

–    Trabajadores del sector del transporte (conductores de camiones y autobuses).

–    Conductores de carretillas elevadoras….”

 

Esta NTP está relacionada con las NTP 784, 792 y 839.

Si te interesa saber más sobre las vibraciones, puedes consultar la entrada que publicamos el 25/05/11 sobre “…¿Cómo evaluar las vibraciones mecánicas?..” donde todavía se pueden consultar los diferentes enlaces que se incluían.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: