El PAIME, referente para países del ámbito FIEM

El PAIME, referente para países del ámbito FIEM como programa de atención al médico enfermo.

“…El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que los colegios de médicos españoles pusieron en marcha hace catorce años ha sido un referente para trabajar en la implementación de programas de este tipo en los países del ámbito del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).

En el IV Encuentro anual de FIEM, el secretario general del CGCOM, Dr. Serafín Romero, ha sido el responsable de la delegación española de presentar el programa PAIME, en el marco de una mesa redonda sobre los «Problemas de salud mental de los profesionales médicos», moderada por el Dr. Martin Rebella, presidente del Sindicato Médico de Uruguay, y en la que han participado también los doctores Ignacio Barrios, del COMRA de Argentina; Enmanuel Fortes Silveira, vicepresidente do Conselho Federal de Medina de Brasil, y Carlos Ramalheira y María dos Prazeres, ambos de la Orden dos Médicos de Portugal.

banner_omc

El Dr. Romero explicó el programa PAIME, cuya filosofía se basa en la aplicación del Código de Deontología Médica de la OMC que en su art. 22 dice que «si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional».

Y añade que «si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. Esta actuación no supone faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes es siempre prioritario».

Para el Dr. Serafín Romero, el programa PAIME «pone en valor la responsabilidad que tenemos los médicos para abordar este tipo de problemas, ya sea desde una perspectiva individual como médico cuando nos sentimos indispuestos, o desde una perspectiva colectiva, cuando vemos a un compañero que tiene un problema». En este punto, destacó especialmente el rol de los Colegios de médicos «cuando tienen constancia de que uno de nuestros médicos puede suponer un problema»…” Seguir leyendo

Otra noticia: El PAIME ha conseguido que la mayoría de los médicos atendidos se reincorporara al ejercicio de la medicina

Miguel Quintana Sancho

 

Deja un comentario