Salud Mental y Empleo

Cómo ayudar a las personas a mantener su actividad laboral

Guía para profesionales sanitarios

Esta Guía ha sido diseñada para orientar a los profesionales de los servicios sanitarios (Médicos de Familia y profesionales de salud mental) en cómo pueden ayudar a las personas con enfermedad mental leve o moderada a permanecer en el trabajo durante su tratamiento. La Guía también puede ser útil para cualquier otro profesional sanitario que pueda apoyar a estas personas a continuar en el empleo.

La enfermedad mental es un problema importante para los servicios sanitarios de toda Europa. Alrededor de una de cada cuatro personas sufren un trastorno mental en algún momento de sus vidas, pudiendo tener graves consecuencias en su permanencia en el empleo. Estar en el trabajo – en particular, en un buen trabajo – puede ayudar a las personas durante su proceso de recuperación, no siendo necesario estar plenamente recuperados para volver al trabajo. Un buen trabajo puede también brindar a las personas mecanismos de apoyo, tanto durante períodos de bienestar emocional como de enfermedad mental.

Esta Guía contiene indicaciones para profesionales sanitarios sobre tres áreas interrelacionadas:

Prevención – La prevención de problemas de salud mental en el trabajo.

Recuperación – El apoyo a las personas durante su proceso de recuperación, tanto si permanecen en el trabajo como en situación de incapacidad temporal.

Reincorporación al trabajo – Cómo ayudar a la persona a reincorporarse al trabajo prestándole los apoyos que precise.

logo_INSHT

Tal como indica esta guía de marzo 2012, puede ser útil a otros profesionales sanitarios como pueden ser los Médicos y Enfermeros del Trabajo.

En la página web del INSHT, puedes disponer de estas guías de Salud mental y empleo

– Guías para ayudar a las personas a mantener su actividad laboral:

Guía para profesionales sanitarios (pdf, 169 Kbytes)

Guía para empleadores (pdf, 172 Kbytes)

Guía para trabajadores (pdf, 133 Kbytes)

Miguel

Anuncis
%d bloggers like this: