BIOGAVAL 2013

En la página  del INVASSAT (Institut Valencià de Seguretat i Salud en el Treball), en su columna de la derecha, se puede descargar el “Manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas” BIOGAVAL 2013.

p_P__ginas_desdebiogaval2013_1323

“…PROLOGO:

El año 2004 y, como complemento a la normativa (Real Decreto 664/97) y de la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre protección de los trabajadores frente a la exposición a agentes biológicos, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo publicó el libro titulado “Manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas. BIOGAVAL”. El objetivo de esta publicación era facilitar una herramienta práctica que permitiera evaluar de una forma eficaz la exposición a agentes biológicos por los servicios y técnicos de prevención.

Desde la publicación de BIOGAVAL, se ha comprobado su utilidad, su valor y, cubierto una importante necesidad en el ámbito de la Higiene Industrial dado que la exposición a agentes biológicos durante el trabajo ocasiona riesgos que afectan a un gran número de trabajadores en nuestro país.

Ello viene derivado a que, durante años, ha sido utilizado en numerosas evaluaciones de riesgos, sobre todo en aquellas actividades en las que no están presentes los agentes biológicos de una manera intencionada. Quiero destacar que, diferentes publicaciones científicas ratifican la eficacia de este procedimiento.

No obstante, el paso del tiempo ha hecho necesaria esta nueva edición de BIOGAVAL adaptada a la situación actual, incluyendo una simplificación de la metodología (microorganismos centinela), no habiéndose modificado su estructura ni procedimiento sino las conexiones de búsqueda de información existente en sus anexos, así como la actualización de la biografía.

Por todo ello, es para mí una gran satisfacción presentar la segunda edición de Manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas. BIOGAVAL, desarrollado por el INVASSAT en colaboración con otras entidades a las cuales transmito mi agradecimiento.      

                                   Miguel Ángel Tarín Remohí    Director del INVASSAT…”.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: