Plazas MIR para discapacitados

aptitud2

En el Diario Médico del 8 al 14 de abril de 2013, en su página 13 hay un artículo titulado “Plazas MIR para discapacitados, pero sin protocolo” en el que se indica:

 

–  En la última convocatoria MIR, ya se ha aplicado que al menos un 7% de la totalidad de las plazas ofertadas, se pudieran cubrir por personas con discapacidad, siempre que se acredite que su limitación es compatible con la especialidad a la que se opta.

–  Hay voces que echan en falta una orientación previa al MIR con discapacidad para que pueda elegir su plaza en función de sus limitaciones.

–   No hay ningún documento que diga el grado de discapacidad mínimo para realizar una especialidad y haría falta regular esta cuestión.

–   En Medicina de Familia “…es importante que la discapacidad no limite los sentidos ya que son nuestra tecnología…”

–   Es una faena para los aspirantes que después de elegir una especialidad les digan que no están capacitados.

–   Las Sociedades científicas, las Comisiones y Sanidad deberían trabajar para articular la elección de la especialidad en función de las limitaciones.

–  La tarea de decidir, sobre si los médicos con una discapacidad pueden alcanzar las competencias de su programa formativo o de ejercer en sus respectivas especialidades en el caso de que les sobrevenga un problema que les limite en su desempeño, es competencia del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), adscrito a la Comisión de Docencia que corresponda y dependiente del Servicio de Salud responsable del contrato del MIR.

–   Como la firma del contrato del Mir está supeditada al examen médico, es obligatorio superarlo al inicio de la formación para determinar que no se padece una discapacidad que limite la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades necesarios.

–  En el caso de que el MIR tenga limitaciones para la especialidad elegida, se ADAPTARÁ su puesto de trabajo dentro de las posibilidades de la organización.  Si no es posible, se le considerará NO APTO y se hará un informe dirigido a Ordenación Profesional, especificando los objetivos y competencias que no puede adquirir por su limitación.  A partir de ahí, Sanidad entrevistará al adjudicatario y valorará su caso.  En ocasiones, le podrá dar la opción de cambiar de especialidad.

–  Aunque no se puede generalizar, las especialidades en los troncos de Imagen Clínica, Psiquiatría y Laboratorio y Diagnóstico Clínico, una vez se aprueba la troncalidad, tienen menos limitaciones de acceso que las del tronco médico o quirúrgico, donde hay causas objetivas  que dificultarían su práctica, como las alteraciones severas de la visión, físicas o funcionales de los miembros superiores, neurológicas o mentales.

–   En Psiquiatría no serían admisibles problemas que distorsionen la imagen o dificulten la comunicación.

–  La discapacidad que más preocupa es la psiquiátrica, que apenas se valora.

–  Cada especialidad médica, con su programa formativo, tiene unas exigencias y habilidades tan diferentes y heterogéneas como las combinaciones de limitaciones que pueden afectar a cualquier persona.

–   El certificado de aptitud médica emitido por los Médicos del Trabajo tras el reconocimiento médico laboral a los trabajadores, debe tener en cuenta la legislación vigente (puede haber restricciones y no aptitudes que emanan del cumplimiento normativo), así como la evaluación de riesgo del puesto de trabajo, las medidas preventivas adoptadas, la historia clínico-laboral y los datos de anamnesis, exploración y pruebas complementarias recogidas en el reconocimiento médico.

–  Aunque los Médicos del Trabajo manejan datos colectivos, la aptitud ha de ser individual “…de un médico, en este caso, para un puesto de trabajo con las características de cada uno de ellos…”.

–  De este análisis se derivará: Una aptitud sin restricciones, con restricciones para determinadas tareas o actividades del puesto de trabajo, o una NO APTITUD.

–   No hay que olvidar las adaptaciones del puesto de trabajo, que, en ocasiones hay que aplicar en médicos con discapacidad reconocida sin que suponga su separación del puesto de trabajo.

(Fuente: Diario Médico)

Miguel Quintana Sancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: