¿Es lo mismo la FATIGA que el CANSANCIO?

La fatiga es un fenómeno fisiológico que implica la reducción de la capacidad de ejecución que puede contrarrestarse con el descanso.  A diferencia del aburrimiento o del cansancio, que son sensaciones cortas y recuperables a muy corto plazo, la fatiga supone un estado más generalizado y duradero.

fatiga

Se han tratado de diferenciar diversos tipos de fatiga. Parecen existir cuatro variedades principales

1)    Fatiga muscular: producida por una prolongada actividad física.

Suele recuperarse con facilidad si se cambia el proceso de trabajo y los individuos no necesitan sobreesforzarse para realizarlo.

 2)    Fatiga mental: similar al aburrimiento y asociada a trabajos monótonos.

Se contrarresta con el rediseño del puesto de trabajo, ajustándolo en términos de variedad y estímulo.

 3)    Fatiga emocional: producida por un fuerte estrés y caracterizada generalmente por una disminución o embotamiento de las respuestas emocionales.

Se reduce a través de los factores externos al trabajo, por ello cada vez con más frecuencia las organizaciones disponen de un servicio de asesoramiento al que pueden acudir los trabajadores con problemas, ya que los problemas, tengan o no su origen en el trabajo, pueden afectar a la ejecución del mismo.

 4)    Fatiga de las habilidades: asociada a un declinar de la atención hacia ciertas tares, de forma que la ejecución y la precisión en la realización de las tareas disminuye progresivamente, pudiendo ser CAUSA DE ACCIDENTES.

Suele afectar a aquellos trabajadores cuyos trabajos admiten un margen de error muy pequeño (por ejemplo controladores aéreos), porque de los errores podrían derivarse consecuencias graves.  A estos trabajadores se les controla periódicamente este tipo de fatiga y se les permite tener tantas pausas como precisen (Muchinsky).

 

Hay que destacar que las personas difieren en su resistencia a la fatiga, así como los trabajos difieren también en su capacidad para generarla.  Parece claro que la fatiga es el resultado de un desajuste entre las habilidades del trabajador y las demandas del ambiente.   Fuente: Tratado de Psicología del Trabajo

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: