10 reflexiones sobre la integración de la seguridad y salud en el trabajo

En prevencionar.com hay una presentación de Francisco Violero que trata sobre las 10 claves sobre la integración de la prevención en las empresas.

10 reflexiones

Las 10 claves se indican a continuación, pero te recomendamos que no te pierdas la presentación que sólo dura 3 minutos y 9 segundos.  ¡Sube el volumen!

1)    Los sistemas de gestión de SST/PRL de ÉXITO tienen como característica común un alto grado de INTEGRACIÓN  de la prevención.

2)    La PRL debe estar integrada en TODOS  los procesos.  También en la ESTRATEGIA.

3)    La INTEGRACIÓN consiste en que cada miembro de la organización asuma sus funciones y responsabilidades en prevención como algo inherente a su puesto.

4)    No hay una gestión preventiva y una gestión productiva.  Cualquier actividad es objeto de una UNICA GESTIÓN.

5)    Una de las funciones principales de un Servicio de Prevención es INFLUIR en la organización para integral la PRL.

6)    La CURVA DE DIFUSIÓN DE LAS IDEAS puede ser una buena herramienta de ayuda en tu estrategia de integración. ¡Pon de tu lado a la gente influyente!

7)    Difícilmente se asumirá la integración en un determinado nivel, si es rechazada o menospreciada a un NIVEL JERÁRQUICAMENTE SUPERIOR.

8)    Integrar también es incluir la prevención en las fases de DISEÑO (de un producto o servicio).  Todo lo que no se prevea ahí, hará que nuestro trabajo consista en PONER PARCHES.

9)    Las empresas EXIGENTES EN PRL lo son también con sus contratas, y esto tira de ellas para la MEJORA de la integración y la cultura preventiva.

10) La integración de la prevención en todos los procesos y niveles jerárquicos es muy compleja y muy necesaria.  Seguramente el ÉXITO no sea llegar, sino MANTENERSE.

Miguel

Anuncis
%d bloggers like this: