SPRL Consellería de Sanitat Comunidad Valenciana

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A nivel de la Comunidad Valenciana, como continuación de anteriores informaciones en este blog, finalmente se ha publicado en el DOCV del 24/12/12, el DECRETO 191/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad y se regulan los órganos de gestión de la Agencia Valenciana de Salud.

aptitud

En dicho decreto se indica que directamente de la Subsecretaría dependen las siguientes unidades administrativas:

– la Secretaría General Administrativa.

– la Subdirección General de Inspección de Servicios Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales.

– la Subdirección General de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

A la Subdirección General de Inspección de Servicios Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales le corresponde planificar, dirigir, controlar, coordinar y supervisar los siguientes servicios:

–  Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios

–  Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

“…El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ejercerá las funciones encomendadas y previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en su normativa de desarrollo referidas exclusivamente al PERSONAL que presta servicios en instituciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud y el personal comprendido en el Decreto 71/1989, de 15 de mayo, del Consell de la Generalitat Valenciana sobre regulación de los órganos de gestión del personal de la Conselleria de Sanidad y Consumo y órganos dependientes…”.

Miguel

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3 Respostes

  1. Gracias Miguel por la noticia, pero me deja confuso:
    a) No entiendo por qué se ha decidido que del mismo Subdirector dependan cosas tan aparentemente ajenas como la inspección y control del funcionamiento de los centros y servicios sanitarios por un lado, y la salud del personal de las instituciones sanitarias por otro.
    b) No “quiero” entender que se asocie el “control del absentismo” a la “salud de los trabajadores”.
    Por definición (así lo expresa cualquier manual), la prevención de los riesgos debe estar integrada en la gestión. ¿O es que yo leo manuales trasnochados …?.

  2. Permitidme que añada algo a la reflexión de Eduardo, que comparto completamente
    c) No “quiero” entender que nuestros dirigentes sanitarios consideren que el trabajo que hace un médico inspector es el mismo, palmo arriba, palmo abajo, que el que hace un médico del trabajo, o que los técnicos de seguridad, por ejemplo, sean “inspectores de seguridad” (¿¿¿¿Será esta la visión “moderna” de la prevención ????)
    Carmen Martínez Mendoza

    • Desconozco la intención con la que se ha hecho, pero la cartera de servicios está muy clara y definida en ambos servicios, por lo que no puede haber ningún cambio de funciones, siendo lo importante de este decreto para PRL de Sanidad, que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Instituciones Sanitarias sigue en la Consellería de Sanidad, y ahora habrá que esperar a que se concrete la Subdirección General de Inspección de Servicios Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales.
      Miguel Quintana Sancho

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