Guía de Valoración Profesional del INSS

La Guía de Valoración Profesional del INSS aunque no es una publicación reciente, nos puede resultar muy útil para realizar mejor nuestro trabajo.  A partir de la pagina 511 puedes encontrar un listado alfabético de ocupaciones.

“…La valoración de la capacidad laboral de un trabajador requiere objetivar las limitaciones orgánicas y/o funcionales que una lesión o enfermedad haya originado en el trabajador, pero también resulta imprescindible conocer las competencias y tareas realizadas y los requerimientos del puesto de trabajo, con objeto de poder determinar si las limitaciones impiden al trabajador desarrollar la actividad laboral.

 La Guía de Valoración Profesional del INSS aporta una metodología de trabajo que permite identificar los requerimientos profesionales en la valoración de la capacidad laboral de los trabajadores.

 Las principales utilidades de la Guía son:

Orientar el reconocimiento médico y la objetivación de las limitaciones orgánicas y funcionales de acuerdo con el perfil ocupacional del trabajador en los expedientes de incapacidad permanente y de incapacidad temporal.

Facilitar la toma de decisiones (alta laboral, continuar de baja o inicio de expediente de incapacidad permanente) en los expedientes de incapacidad temporal y la calificación del grado en los expedientes de incapacidad permanente.

Completar el análisis de riesgos del puesto de trabajo en los expedientes de riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

Evaluar la posible etiología profesional del cuadro patológico que presente el trabajador en cualquiera de los expedientes anteriores, y contribuir a dar un tratamiento homogéneo en los expedientes en los que sea necesario determinar la contingencia.

Facilitar la valoración de la posible situación de compatibilidad/ incompatibilidad, en los expedientes de revisión de grado de incapacidad permanente, por declaración de inicio de actividad del pensionista…”.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: