Soporte vital básico. Desfibrilación Externa Automatizada (DEA)

La 3ª Edición de “Soporte vital básico. Desfibrilación Externa Automatizada (DEA)” de la Consejería de Andalucía es un documento actualizado (2012) de 64 páginas, que trata sobre la resucitación cardiopulmonar básica en el adulto, en los niños y en los lactantes, otras técnicas de soporte vital, y por último la desfibrilación externa automatizada.  Las actuaciones que se exponen se basan en las Recomendaciones del año 2010 del European Resuscitation Council (ERC) para Soporte Vital Básico de adultos.

“…RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP)

• La RCP puede ser Básica y Avanzada. La diferencia entre ambas es que la primera no precisa de ningún material específico o medios técnicos, mientras que en la Avanzada sí los precisa, además de los conocimientos necesarios para poner en marcha esta última, que son más complejos y elaborados.

• La RCP Básica comprende un conjunto de maniobras que pretenden evitar las consecuencias de la PCR y que permiten:

– Identificar si un adulto o un niño se encuentran en PCR.

– Reemplazar las funciones respiratoria y circulatoria detenidas.

• El objetivo de la RCP Básica es mantener la oxigenación mínima del cerebro y de otros órganos vitales, evitando el daño irreversible producido por la falta de respiración y circulación espontáneas. Se realiza una oxigenación de emergencia con el aire que espira e insufla el reanimador al paciente. La sangre se hace circular mediante el masaje cardíaco externo.

• La RCP Básica comprende:

– Análisis de la situación y control de la vía aérea.

– Detección de la ausencia de conciencia.

– Solicitud de Ayuda.

– Apertura y desobstrucción de la vía aérea.

– Soporte Circulatorio: Masaje cardíaco.

– Soporte Respiratorio: Ventilación boca a boca o boca a nariz.

• La máxima efectividad de la RCP se obtiene, en general, cuando se inicia antes de que hayan transcurrido 4 minutos de la PCR, porque, a partir de ese tiempo comienza a producirse daño cerebral irreversible. Cuanto más rápido se instauren las maniobras de RCP Básica, más posibilidades existen de que se recupere sin secuelas.

• Para que la RCP Básica sea efectiva, debe continuarse con la RCP Avanzada, que habitualmente la práctica personal sanitario entrenado, con la ayuda de material específico.

 

Para que las maniobras de RCP sean realmente eficaces han de sucederse, sin demora, cuatro acciones o eslabones denominados cadena de supervivencia:

1. Reconocer precozmente la PCR y, si es posible, la situación que la ha desencadenado, activando inmediatamente el Sistema de Emergencias Sanitario (061 ó 112).

2. Realizar a la víctima la RCP Básica de forma inmediata.

3. Aplicar Desfibrilación lo antes posible, si fuera necesario.

4. Poner en práctica la RCP Avanzada….”

Miguel

Advertisements
%d bloggers like this: