Prevención de accidentes “In itínere” y en Misión. Planes de movilidad y Seguridad vial.

El portal de la Junta de Castilla y León, en su apartado de Trabajo y Prevención facilita las ponencias de la jornada técnica celebrada en Ávila el 14 de junio de 2012 y que se titulaba:

Prevención de accidentes “In itínere” y en Misión.  Planes de movilidad y Seguridad vial.

1)      Los accidentes In Itínere y en misión.  Normativa legal.

2)      Implantación del plan de movilidad en la empresa.

3)      Los accidentes de tráfico.  Causas y medidas preventivas.

Agradecemos desde aquí la publicación de estas tres interesantes ponencias cuya lectura recomendamos, para poder aplicar todo aquello que nos pueda ser útil:

1)    ¿Cuántos trabajadores sanitarios (médicos, enfermeros, celadores, técnicos,…) se desplazan diariamente con su vehículo propio a más de 50 km desde su domicilio para ir a su puesto de trabajo que está en un hospital X fuera de su ciudad?

2)    ¿Cuántos de ellos vienen diariamente de una misma ciudad a este hospital X?

3)    ¿Podrían utilizar un medio de transporte colectivo para todos, reduciendo así los ACCIDENTES IN ITINERE, el gasto económico particular, la contaminación, el estrés,…. y ganando más salud? Es cierto que perderían autonomía, pero se ganaría en seguridad.

4)    No debemos olvidar que “Uno de cada tres muertos por accidente laboral sucede en un accidente de tráfico”.

5)    ¿Qué es un Plan de movilidad? Conjunto de medidas, centradas en el transporte y dirigidas a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo al objeto de combatir la siniestralidad a la vez que acabar con el uso ineficiente del coche privado, ya sea de los trabajadores como de los proveedores, visitantes y clientes.  Se trata pues, de reducir los impactos negativos de los desplazamientos mediante un cambio más eficiente y racional en el uso del medio de transporte.

6)    Por otra parte dentro de una misma ciudad de más de 800.000 habitantes ¿Cómo podemos mejorar el transporte de aquellos trabajadores que durante muchos años han estado viviendo muy cerca de su hospital al que podían ir andando y que ahora el hospital se ha trasladado a otro nuevo, pero que está en el otro extremo de la ciudad?

Miguel

Advertisements
%d bloggers like this: