Las 5 s del liderazgo transparente

El método de las 5 s, es la entrada publicada más leída del blog “salut i treball en sanitat“.

¿Qué interés hay con el método de las 5 s? Clasificación, orden, limpieza, normalización y mantener la disciplina son los 5 principios de la técnica de gestión japonesa, que se inició en 1960 en Toyota con el objetivo de lograr LUGARES DE TRABAJO mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente, para conseguir una MAYOR PRODUCTIVIDAD o un  MEJOR ENTORNO LABORAL.

¿Hay otras 5 s que debamos conocer? Sí, las 5 s del liderazgo transparente que se describen en una NTP del INSHT, que aunque es del año 2008 es muy recomendable su lectura.

NTP 817: Transparencia y condiciones de trabajo (II): su contribución al liderazgo

Esta Nota Técnica de Prevención pretende ofrecer de manera sencilla y clara, elementos de actuación que favorezcan este liderazgo transparente en el trabajo y que los mandos habrían de practicar en su quehacer cotidiano, aprovechando plenamente los avatares de cambios, incidencias o incluso crisis que acechan en cualquier esquina.

 Con interés pedagógico se han clasificado los principales atributos del liderazgo transparente en cinco grupos, basados en torno a los siguientes valores que podríamos denominar las “5 ESES” del nuevo liderazgo, (nada tienen que ver con el conocido Programa de Orden y Limpieza): la Sinceridad, la Serenidad, la Seriedad, la Sencillez y la Sensibilidad

 1.     La sinceridad posiblemente sea la expectativa más importante que las personas depositan en sus directivos para que éstos sean creíbles. Posiblemente de alguien que nos ha engañado, nunca más volvamos a confiar.

 2.     La serenidad: Es precisamente en los momentos difíciles que se espera de los líderes que se comporten de manera serena y firme, manteniendo la compostura y calmando la situación para minimizar problemas e intranquilidades.

 3.     La sencillez y la naturalidad son cualidades esenciales que facilitan el acercamiento y la cooperación.  Mostrar tras la sencillez, la humanidad que tenemos dentro y permitir que quienes están cerca nos conozcan puede acortar la distancia en el proceso de comunicación, reforzando las relaciones de trabajo y creando credibilidad.

 4.     La seriedad. Mantener los compromisos adquiridos y cumplir las promesas es evidentemente algo de importancia indiscutible para quien pretenda tener la confianza de quienes le rodean; ello por supuesto tanto a nivel personal como profesional.

 5.     La sensibilidad: Un buen líder debería asumir que su función es también la de facilitar apoyo a sus colaboradores para que puedan realizar el trabajo de la mejor manera posible, estimulando los procesos de desarrollo profesional y la creatividad, con una actitud de servicio.

 Al final de la NTP hay un CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN SIMPLIFICADA DE LOS ATRIBUTOS ESENCIALES DEL LIDERAZGO que pretende facilitar la autorreflexión sobre aspectos esenciales del liderazgo -basado en la transparencia- de personas que coordinan o dirigen grupos de trabajo y proyectos. Su valor es solo orientativo.

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: