El médico enfermo

Es importante que los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los Hospitales o Instituciones Sanitarias conozcan la utilidad del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo).

Miguel

Según noticia publicada en el DIARIO MÉDICO de fecha 31/05/12, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona D. Jaume Pedrós, principal promotor del PAIME en Cataluña e impulsor de su extensión al resto de España, ha basado su tesis doctoral en esa experiencia.  La tesis doctoral se titula “El médico enfermo, cómo diagnosticarlo, cómo tratarlo y cómo intervenir para garantizar la buena praxis.  La experiencia del Paime (en Cataluña)”.

El PAIME es un modelo no punitivo de asistencia a médicos con trastorno mental y/o conducta adictiva (alcohol, fármacos u otras drogas) con el objetivo de la rehabilitación personal y profesional, aunque su FIN ÚLTIMO es prevenir errores y mala praxis a pacientes.

Así, un grupo de 178 médicos residentes (11% del total de facultativos) ha sido atendido por el PAIME de Cataluña, con un incremento desde el año 2007.

Según se indica en la tesis, “…en lo últimos años se ha producido un aumento progresivo de los casos atendidos de este grupo de profesionales (MIR), siendo a menudo la psicopatología el diagnóstico en el acceso.  Eso podría explicarse porque es en esas edades tempranas y situaciones de estrés cuando se produce la mayor parte del debut de esos trastornos.  Todo ello sugeriría probablemente la necesidad de realizar análisis y seguimiento  conjuntos en los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral de los centros sanitarios, ya fuese en el momento de su incorporación  del medico o durante su formación de residente”.

Han sido atendidos un total de 1713 médicos (324 de otras comunidades autónomas).  El grupo más numeroso trabaja en Atención Primaria, pero psiquiatras y anestesistas presentan mayor incidencia.  La proporción entre hombres y mujeres es similar y la edad media está entre 40-55 años.  Los diagnósticos principales son 69% trastornos mentales y 20% alcoholismo.  El 89% accede voluntariamente y la media de demora entre el inicio de los síntomas y el primer tratamiento es de 8,51 años.

(Fuente: Diario Médico)