Conseguir más vocación y prestigio para la Especialidad de Medicina del Trabajo

Según noticia publicada en el Diario Médico del 10/04/12, “los primeros mir cambian sus hábitos al elegir especialidad”.

“…. Así  el presidente de la vocalia de médicos en formación de la OMC, D. Fernando Rivas, indicó que en tiempo de recortes los médicos se están dejando  llevar más por la vocación que por el prestigio que tienen ciertas especialidades en la elección de su plaza en la formación  médica especializada….”

 “…En la convocatoria de este año, EL NÚMERO UNO del examen MIR D. Francisco Javier López ha elegido Psiquiatría en el Hospital la Paz de Madrid. El segundo puesto se lo lleva Oncología Médica en el Hospital Gregorio Marañón, luego Medicina Interna en el H. Puerta de Hierro, Urología en el H. Ramón y Cajal, Oncología Médica en el H. la Fe de Valencia, Cardiología en el Complejo Hospitalario de Navarra, Pediatría en el H. la Paz, Cirugía Oral y Maxilo-Facial en el H. la Paz, Obstetricia y Ginecología en el Valle de Hebrón y Cirugía Plástica en el H. de Llobregat…”.

 ————————————————————————

En los próximos años, estaría muy bien que la Especialidad de Medicina del Trabajo, estuviera entre las primeras elegidas por los residentes, lo que significaría que verdaderamente hay una vocación, prestigio e interés por la Medicina del Trabajo, para ello es labor de todos, hacer más atractiva la especialidad, con un periodo de residencia más útil y práctico,  y de mayor calidad, con una revisión de sus contenidos, con rotaciones en los que se consigan unos objetivos mínimos, más sesiones clinicas, un mayor seguimiento por parte del tutor, junto con un mayor estímulo y motivación para que presenten publicaciones, asistan a Jornadas, Congresos, etc,..Todo esto ya nos consta que se está cambiando e intentando mejorar, pero evidentemente llevamos un retraso en relación con las demás especialidades, porque fue en 2006 cuando se empezó con formación hospitalaria en SPRL.

Durante estos 6 años como tutor de residentes de Medicina del Trabajo, muchas veces he tenido la sensación de que no hacía lo suficiente porque no podía dedicarles más tiempo, ya que era materialmente imposible, por eso respecto al mayor seguimiento por parte del tutor, sería necesario aumentar las plantillas de Médicos del Trabajo, para poder descargar al tutor parte de sus tareas diarias y así dedicar más tiempo a los residentes, ya que la actual carga asistencial de trabajo, dificulta el intercambio de conocimientos, habilidades, información, recomendaciones, opiniones, consejos, talleres, etc.. y como no, la evaluación progresiva de aprendizaje del residente,  estando muy limitada su formación en relación con otras especialidades.  De esta manera podríamos tratar a los residentes como se merecen, ya que no olvidemos que además de trabajar (rotaciones por los diferentes servicios, guardias,…), debemos darles una FORMACIÓN de la especialidad, en nuestro caso de MEDICINA DEL TRABAJO.

Todo esto, unido a unas mayores perspectivas de trabajo en SPRL de Instituciones Sanitarias Públicas como Médicos del Trabajo, cuando finalicen su formación de 4 años, en el que pueda haber mayores opciones  para seguir trabajando en hospitales públicos y no sólo limitarse como casi sucede ahora, a los servicios médicos de las empresas privadas,  servicios de prevención privados, mutuas,…

Lo mismo correspondería hacer con la formación de los residentes de enfermería del trabajo, para conseguir que tanto la medicina del trabajo como la enfermería del Trabajo, sean especialidades  cada vez más solicitadas, aumentando su oferta de formación, con lo que la vigilancia y control de  la salud al  realizarla en mejores condiciones, podría realizarse a MAYOR número de trabajadores.

Es tarea de todos poder conseguirlo.

Miguel

Anuncis

Una resposta

  1. Destacar finalmente después de lo comentado que de las 6704 plazas MIR, la primera adjudicación de Medicina del Trabajo ha sido con el número 1.738 en la UDMTRAB Mateu Orfila. ¡¡Enhorabuena!!.

    Puedes ver la noticia completa: http://www.medicosypacientes.com/noticias/2012/05/12_05_03_mir

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: