Riesgo de lactancia

Noticia del Diario Médico del 27/03/2012:

La mujer embarazada o lactante tiene reconocido el derecho a modificar las condiciones de su puesto de trabajo cuando afecten a su salud o a la de la gestante. Este reconocimiento que figura de una manera genérica en el artículo 26.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) está desarrollado en el reglamento de servicios de prevención, que es el Real Decreto 39/1997.

En los anexos VIII y VII de esta norma se ha fundamentado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para desestimar la petición de una sanitaria de que le cambiaran de puesto de trabajo durante el tiempo de lactancia.

El tribunal autónomico señala que el reglamento que desarrolla la LPRL, en sus anexos VIII y VII, no recoge ni el trabajo nocturno, ni el trabajo a turnos como riesgos para la lactante.

———————————————————————————————

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia falló a favor de una enfermera de quirófano en periodo de lactancia que solicitó el reconocimiento de su actividad como de riesgo para su hijo (ver DM del 19-X-2009), ya que aquí sí hay riesgo para el lactante.

 Miguel

Anuncis
%d bloggers like this: