Medicina del Trabajo da ideas para ahorrar 8.000 millones

En el Diario Médico del 27/02/12, se publicó este artículo, al que se puede acceder previo registro, pinchando aquí,  en el que destacamos:

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo dice que las empresas y el SNS se pueden ahorrar entre 6.000 y 8.000 millones de euros fomentando la actividad de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, que además aligerarían la carga en primaria.

  • Mejorando el servicio en el 50% de la población se ahorrarían 68 millones de consultas, equivalentes a 170 millones en horas de trabajo.
  • Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales podrían asumir hasta el 80-90% de los servicios prestados por la atención primaria.
“…Alfredo Ribelles ha concretado que, entre otras cosas, “la vacunación y la realización de pruebas complementarias” pueden formar parte del día a día de los SPRL, aunque admite que “para ello habría que hacer una modificación legislativa”. ..”
“…El presidente de la AEEMT, Antonio Iniesta, ha señalado a DM “la falta de coordinador existente para evitar duplicidades en el sistema sanitario. Lo lógico sería que el médico de primaria supiera qué hacemos los médicos del Trabajo, y viceversa, para poder, por ejemplo, coordinar pruebas diagnósticas”. Tras citar al País Vasco y a la Comunidad Valenciana como “locomotoras de la salud laboral“, ha añadido que “por lo visto en estas autonomías, que trabajan desde hace años en la dirección que proponemos, la atención primaria puede estar algo reticente a los cambios, pero al final entiende que está sobresaturada y que nosotros podemos aligerar su carga”….”.
Miguel
Anuncis
%d bloggers like this: