La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa

Campaña de información de la accidentalidad laboral vial:

La campaña de la DGT que empezó el 16 de enero y tenía una duración de 15 días, tenía como objetivo hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo. (pincha documento DGT):

“… El 70% de los accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver al trabajo

  • Uno de cada tres accidentes laborales mortales fueron por accidente de tráfico
  • De los 264 trabajadores fallecidos en accidentes laborales de tráfico, 165 lo fueron por accidente in itinere
  • El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere se produce en el trayecto de ida
  • De casa al trabajo y del trabajo a casa” es el mensaje más repetido de los anuncios, que se une al slogan de toda la campaña “La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”.

 Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:

  • Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.
  • Usar el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
  • Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.
  • Evitar ir con prisas. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.

La campaña también puede verse en Internet y los ciudadanos que lo deseen pueden participar en la misma a través la plataforma de buenas prácticas www.tusbuenaspracticasdetrafico.gob.es dejando los mensajes que consideren útiles para concienciar de este riesgo…”.

Miguel

Anuncis
%d bloggers like this: