Satisfacción de los médicos del trabajo formados entre 2005 y 2010

En la revista “ARCHIVOS DE PREVENCIÓN” nº1 de enero-marzo 2012, hay un resumen de una comunicación libre de la XXI Diada de la SCSMT, que nos debe hacer reflexionar para mejorar la formación de los futuros médicos del trabajo. 

La comunicación se titula:

Estudio de la actividad profesional desarrollada por los médicos egresados de la Especialidad de Medicina del Trabajo en España entre los años 2005-2010.

Matta Vanessa, Serra Consol, Mira Miquel.  (Unidad Docente de Medicina del Trabajo “Mateu Orfila” UPF)

Con una tasa de respuesta de 30%, de un cuestionario auto-cumplimentado que se distribuyó por correo electrónico desde las unidades docentes, los datos son:

“…En general el 61,7% mostró satisfacción con la preparación recibida y un 38,5 está insatisfecho.

De los egresados de la UNIDAD DOCENTE un 38,5% están bastante o muy satisfechos y 61,4 están poco satisfechos o insatisfechos con la formación recibida como especialista.

De los egresados de la ESCUELA PROFESIONAL 96,4% está poco satisfecho o insatisfecho y 3,6 % bastante satisfechos con la formación recibida.

El 98,1 se encuentra trabajando como médico de trabajo y el 89,5 lo hace a tiempo completo.

Las áreas más frecuentes para trabajar como médico del Trabajo son Servicio de Prevención Propio (SPP) con 41,1%, ajeno (SPA) con 41,1% y mutuas con 6,5%.

El 73,3% está bastante o muy satisfecho con el trabajo que están realizando actualmente, el 22,9% están poco satisfechos y el 3,8% están nada satisfechos.

De tener una nueva oportunidad, el 64,5% volvería a elegir medicina de trabajo como especialidad…”.

Miguel

Anuncis
%d bloggers like this: