Infracciones y sanciones por la Inspección de Trabajo en España

El documento Nº 13 – marzo 2011 “Estudio sobre infracciones y sanciones en el ámbito de la Inspección del Trabajo: el caso de España” constituye una fuente de información actualizada sobre el sistema sancionador español y las competencias que en este campo ejerce la Inspección de Trabajo de este país.

El sistema sancionador español se caracteriza por ser un sistema integral que abarca un amplio elenco de materias en el área social, tales como relaciones laborales, empleo, salud y seguridad laboral y Seguridad Social. El marco legislativo, el ámbito de aplicación material, los procedimientos de inspección y sanción, así como las particularidades relativas a los sujetos responsables, son temas tratados con profundidad.

El estudio también ofrece interesantes datos y estadísticas sobre sanciones y procedimientos iniciados en España por la Inspección en los años recientes, y reflexiona sobre la problemática de la aplicación y ejecución de las sanciones tanto en el ámbito nacional como europeo. Por otra parte, el estudio describe la actuación relevante de la Inspección de Trabajo de España en los distintos procedimientos administrativo, penal o civil y aborda temas polémicos como el papel de los agentes sociales en los procedimientos sancionadores o la responsabilidad de la Administración Pública…”

 Miguel

Anuncis
%d bloggers like this: