La salud del médico que hace guardias hospitalarias

En el “reportaje del día” del Diario médico de ayer (23/11/11) hay un artículo titulado “El médico hace malabares con su salud” del que destacan los siguientes datos:

1)    Los médicos que hacen guardias y extienden su jornada laboral más allá de lo saludablemente permitido, comprometen su propia salud en aras de mejorar la de sus pacientes.

2)    Trabajar 24 o 32 horas ininterrumpidas produce un estado de fatiga que mina la salud del médico y que facilita los errores de juicio.

3)    Los médicos son conscientes de que alargar su jornada laboral puede costarles más de un disgusto personal y profesional, pero parece que la administración no toma cartas en el asunto:”…En las guardias tenemos que atender los peores pacientes con los medios más precarios, con el personal más inexperto, a las horas más intempestivas, en los días en que casi nadie trabaja, con una remuneración menor que la jornada ordinaria, y, en el caso de los cirujanos con la lucha por el turno en el quirófano de urgencias…”.

4)    La jornada complementaria conocida como guardia médica, es jornada obligatoria hasta los 50 ó 55 años, según la comunidad autónoma, y está sujeta a las necesidades del sistema.

5)    El médico no tiene ninguna protección especial contra el cansancio, ni es inmune a la fatiga y a la falta de sueño.

6)    Es cierto que el montante económico de las guardias supone una parte importante del sueldo del médico, pero trabajar a destajo es un riesgo para el paciente y también para el propio facultativo.

7)    La fatiga y la depresión incrementa hasta un 30% el riesgo de fallos graves y las posibilidades de que un médico cometa un error en un turno largo se multiplica por siete.

8)    Las posibilidades de que un médico tenga un accidente de tráfico al salir de una guardia es exactamente el doble que el riesgo que corre la población general.

9)    La amenaza de sufrir un ataque al corazón también se incrementa en los profesionales que hacen guardias.  Así, el riesgo de infarto de miocardio es un 67% superior en trabajadores que hacen turno de más de once horas.

10) Ante estos problemas CESM busca soluciones que implican exigir el cumplimiento de las normativas europea, española y autonómica, así como promover una normativa homogénea en las regiones y regular la responsable utilización de la urgencia hospitalaria..” .

Miguel

Anuncis

Una resposta

  1. Soy médico, y siempre me he preguntado cual es la finalidad de trabajar de esta manera?, en horarios que a cualquiera le parecerian absurdos, no creo que seamos mejores profesionales por trabajar más horas que el resto, es totalmente cierto que nuestro rendimiento decae con el transcurso de las horas y las malas decisiones perjudican directamente a los seres por los que tanto nos hemos esforzado estudiando. Ya debe abolirse la idea de las guardias y trabajar en horarios de acorde a lo que somos, seres humanos.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: