Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño

A continuación un caso clínico sobre un conductor profesional de mercancias peligrosas (aunque por nuestro blog también podría ser un conductor de ambulancias), que padece Sindrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), publicado en Médicos por la Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en la que se pueden consultar varios enlaces muy interesantes.

 “…Varón de 56 años, con antecedentes de hipertensión, dislipemia, obesidad, diabetes tipo 2, que lleva tratamiento habitual con antihipertensivos, antilipemiante y acido acetilsalicílico.

 Presenta sintomatología de SOMNOLENCIA EXCESIVA  AL VOLANTE con mínimos periodos de desconexión del entorno (conductor de materias peligrosas).

Consejo de Seguridad Vial: al comentar el paciente que algún día veía como se desviaba hacia la línea continua conduciendo por episodios de somnolencia, se le hace una entrevista dirigida al SAHS (síndrome de apnea hipopnea del sueño) con test de Epworth y se le cita con neumología que decide realizar una polisomnografía. Mientras dura el proceso de diagnóstico de confirmación, se le indica que probablemente tenga un SAHS y que debería de ABSTENERSE DE CONDUCIR, incluso se le plantea la baja médica. Se le comenta que su problema no es sólo por la somnolencia al volante, sino por los problemas agudos cardiovasculares que conlleva el SAHS (ictus, infartos de miocardio, arritmias…) y que además debería perder peso, y que ello se extiende a la conducción también de ocio, no sólo profesional. Hay reticencias obvias económicas iniciales, pero se le hace recapacitar entre el dilema: seguir ganando dinero para su familia y fallecer en carretera o ser responsable de muertes innecesarias versus quedar en incapacidad laboral temporal hasta la PSG (polisomnografía) y su probable CPAP (dispositivo que se aplica el paciente por la noche para abrir la vía aérea e impedir su colapso) como tratamiento para continuar luego con su trabajo más adelante ¿de qué sirve a su familia un trabajador fallecido o gravemente herido? Afortunadamente 12 meses después vuelve a trabajar con CPAP nocturna y agradecido por ello…”.

Miguel

Anuncis
%d bloggers like this: