Denunciar: clave para reducir las agresiones

En el Diario Médico (DM) de hoy, se ha publicado un artículo que habla sobre “la denuncia formal, clave para reducir el volumen de agresiones a los médicos”.

Se informa de que la propia OMS denuncia que casi un 25% de todos los incidentes de violencia en el trabajo se producen en el sector sanitario y de ese porcentaje, el 90% recaen sobre el facultativo.

Es necesario concienciar a instituciones y ciudadanos sobre el grave problema, pero también a los facultativos sobre la importancia de la denuncia formal, ya que solo 3 de cada 10 formaliza esa agresión, según señaló a DM Mayte Lázaro, Secretaria de la Comisión de Defensa de la Medicina del Colegio de Médicos de Valencia.

También ha indicado que todos los médicos deben concienciarse de la importancia de algunas actitudes que tienen que mantener en la consulta,  aprendiendo a manejar la agresividad del paciente violento, manteniendo la calma, buscando el apoyo de otros compañeros o de  los vigilantes de seguridad del centro, y sobre todo la importancia de su responsabilidad a la hora de denunciar los hechos.  Ha alertado que los centros sanitarios carecen de los recursos que permiten prestar una asistencia en un ambiente de confianza y seguridad mutua para el médico y para el paciente. 

En su opinión, no existen medidas de seguridad pasivas (alarmas, videocámaras, detectores de metales,…), ni activas (servicios de seguridad, acompañante sanitario en actividades de riesgo,…) Además tampoco se contemplan medidas de seguridad en la asistencia domiciliaria.

Miguel

Anuncis
%d bloggers like this: