Enfermera alérgica al látex con tareas de reconstitución de citostáticos


En la revista Archivos de Prevención volumen 14, nº 3 julio-septiembre de 2011, hay un artículo titulado “Adaptación de un puesto de trabajo con tareas de reconstitución de citostáticos para una trabajadora sanitaria alérgica al látex”, en el que se describe un caso de mejora de puesto de una enfermera con alergia al látex grave (desarrollo de angiodema y broncoespasmo),  y entre otras cosas, se revisa la normativa respecto a la protección de los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas y mutagénicas, concretamente:

–       RD 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

–       NTP 740 INSHT sobre exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario.

–       Manual Técnico Controlling Occupational Exposure to Hazardous Drugs de la OSHA.

–       Publicación nº 2009-106 EPI para trabajadores del sector de salud que manipulan medicamentos peligrosos del NIOSH.

–       Revisión de trabajos publicados en PubMed, sobre permeabilidad de diferentes tipos de guantes a los productos químicos y citostáticos.

Con la introducción de los guantes de policloropopeno, se adaptó una de las tareas del puesto de trabajo de la enfermera alérgica al látex, evitando la discriminación por enfermedad, además de impedir la posible sensibilización laboral de sus compañer@s de trabajo, mejorar el tacto respecto al uso de doble guante, y en la mayor parte de sustancias utilizadas se aumentó la protección respecto a los guantes de latex.

Además el estudio recomienda, que los diferentes tipos de guantes pasen pruebas específicas y contrastables de permeabilidad a los diferentes agentes citostáticos, y éstas vayan bien definidas en la ficha técnica de los guantes.

Miguel

Advertisements
%d bloggers like this: