PVD: riesgos ergonómicos

Pantallas de Visualización de Datos (PVD). Efectos sobre la salud:

Fatiga visual

– Fatiga física o muscular

– Fatiga mental o psicológica

  1. ¿Cuáles son las principales CAUSAS de la fatiga visual?
  2. ¿Cuáles son los principales requisitos de diseño ergonómico para evitar los problemas visuales?
  3.  ¿Qué puede hacer para prevenir la fatiga visual?

 Son muchos los trabajadores que todavía tienen la pantalla del ordenador mal colocada, tal como se puede observar en cualquier oficina pública o privada que vayamos.   Como usuarios de PVD  no tienen el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos. 

Si la pantalla la tienen muy alta, la fatiga visual es mayor porque los párpados deben elevarse en su totalidad, exponiendo más superficie ocular, con lo que aumenta la evaporación de la lágrima, provocando mayor sequedad ocular o síndrome del ojo seco.  También disminuye el parpadeo, que es fundamental para provocar la secreción lagrimal y extender la fase lipídica, acuosa y mucosa de la película lagrimal de una forma correcta sobre la cornea.   Además aumentan las cervicalgias debido a que se adopta una postura forzada del cuello que no es la fisiológica.  Más todavía si el usuario utiliza lentes progresivas.

Para prevenir la fatiga visual y trastornos músculo-esqueléticos cervicales es recomendable que la pantalla se sitúe de manera que pueda ser contemplada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a unos 60º bajo la horizontal.

La solución es fácil, rápida y económica.

Instrucción básica para el trabajador usuario de pantallas de visualización de datos (3ª Edición)

TEST PARA EL CHEQUEO DE PUESTOS CON PVD

Miguel Quintana Sancho

Advertisements
%d bloggers like this: