Buena práctica profesional en la evaluación de riesgos

El presente informe, realizado por encargo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que han participado 21 expertos bajo la coordinación de Pere Boix, ha dado en la diana.

Se basa en una revisión de la literatura científica publicada en este siglo con el fin de indagar en las aportaciones metodológicas que puedan constituir criterios de buena práctica profesional en la evaluación de riesgos laborales.

A pesar de que en nuestro medio se viene diagnosticando reiteradamente un déficit importante de calidad en las actuaciones preventivas, y muy especialmente en lo que se refiere a la evaluación de riesgos, no se ha generado una investigación en profundidad sobre sus causas y ni siquiera se ha producido un debate mínimamente ordenado entre los profesionales sobre cómo mejorar su propia actividad.

En este sentido, el encargo del INSHT al Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de realizar una revisión bibliográfica que pueda servir de fundamento a la elaboración de criterios de buena práctica en evaluación de riesgos, debe valorarse como una iniciativa claramente encaminada a romper dicha inercia apostando por una estrategia de mejora de la calidad profesional en prevención en el marco de la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Os recomiendo vivamente su lectura, y ojalá que los profesionales seamos capaces de desarrollar un código o guión de buenas prácticas, con el suficiente consenso y rigor, capaz de convertirse en un elemento de promoción de la calidad de la prevención.

Carme

Anuncis
%d bloggers like this: