Ayuda al médico enfermo

Altres vegades, ja hem parlat del PAIME i ens agradaria que els metges de treball puguen conèixer totes les possibilitats d’ajuda al metge malalt.  Són recursos que caldrà saber utilitzar per a ser més eficients en les nostres tasques.  Des de ací la nostra contribució per a aconseguir-ho, o almenys informar sobre este programa que encara no es conegut per tothom.

“…La filosofía del PAIME (Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo) se basa en los contenidos del Código de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial, aprobado en Madrid el 10 de septiembre de 1999, Capítulo V, Calidad de la atención médica. Artículo 19, que textualmente dice:

1. “El médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondrá que se recurra a otro compañero competente en la materia.
2. Si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su absoluta confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional.
3. Si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. No supone esta actuación faltar al deber de confraternidad, porque el BIEN DE LOS PACIENTES pacientes ha de ser siempre PRIORITARIO.”

Los objetivos finales del Programa son:

Poder ayudar al mayor número posible de médicos enfermos.

Asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria.

Favorecer su rehabilitación como profesionales.

Procurar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos…”

Miguel

Advertisements
%d bloggers like this: