Hoy 31 de mayo, es el día Mundial contra el Tabaco

El médico interactivo. com publica la siguiente noticia:

La OMC espera que, con la Ley Antitabaco, continúe disminuyendo el número de fumadores y enfermedades asociadas al tabaquismo

Redacción

En el Día Mundial contra el Tabaco que se celebra el 31 de mayo

…Madrid (31-5-11).- El tabaquismo es un problema de salud pública y es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, ha elegido como lema el “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco” con el objetivo de reforzar en los países las medidas de salud pública contra el tabaquismo.

A este respecto, la Organización Médica Colegial (OMC) espera que la actual Ley Antitabaco (42/2010) de “Medidas Sanitarias frente al tabaquismo” en España suponga una mejora en el ámbito de la prevención de la enfermedad, de la promoción de la salud y educación sanitaria de la población, y continúe disminuyendo el número de fumadores y morbi-mortalidad por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

La OMC, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), siempre ha señalado los riesgos reales que el tabaquismo conlleva tanto para fumadores como para aquellos que respiran el humo de otros. Por ello, celebró la entrada en vigor, el pasado 2 de enero, de la Ley Antitabaco (42/2010) que conlleva un endurecimiento de los espacios colectivos como medio para proteger la salud de los no fumadores quienes tienen derecho a respirar un aire que no esté contaminado y no les origine, como consecuencia problemas de salud. La ley viene a cumplir el compromiso adquirido por España desde 2004, al ratificar el Convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS.

Según datos estimativos del CNPT sobre porcentajes de fumadores, morbilidad y mortalidad presentados, pasados los 100 primeros días de la entrada en vigor de la ley, 400.000 personas habrían dejado de fumar hasta el momento. Esta cifra puede mejorar si a finales de 2011 el consumo de tabaco disminuyese hasta un 15-20 por ciento. En el periodo 2010-2020 se espera que habrá 2,5 millones de nuevos ex-fumadores. Las medidas de control del tabaco evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras.

El cumplimiento de la Ley en España oscila entre el 96 y el 99 por ciento en todas las comunidades autónomas. Por ello, la OMC felicita la madurez y civismo de fumadores, empresarios de la hostelería y el conjunto de la sociedad española en respetar la Ley.

Las políticas de implementación de espacios libres de humos reducen su exposición entre un 80-90 por ciento en ambientes de alta exposición.
La exposición directa al humo del tabaco está referenciada como la causa de muerte súbita en niños y bajo peso de niños recién nacidos de mujeres embarazadas expuestas al humo. Por otro lado, los jóvenes directamente expuestos al humo del tabaco en el hogar tienen entre 1,5-2 veces más riesgo de iniciarse al consumo de tabaco que los que no han estado expuestos.
La creación de espacios cien por cien libres de humos es la única medida efectiva para la protección de la salud frente a los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo…”.

A las instituciones sanitarias, les corresponde seguir dando ejemplo y no permitir que ningún trabajador/trabajadora, ni pacientes,… fumen dentro de los centros hospitalarios, Centros de Salud,…

Miguel

Anuncis

Una resposta

  1. […] Fuente: Salut i treball amb sanitat […]

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: