La salud del Mir: Guía para los SPRL

Guía para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. (Año 2009)

Con parte de prólogo del Dr. D. Juan José Rodríguez Sendin como Presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, os animamos a leer atentamente esta guía por su utilidad práctica, que se puede encontrar en la web de FUNDACIÓN GALATEA.

“…Los médicos en su condición de humanos, son tan vulnerables a la enfermedad como lo son sus pacientes y, por consiguiente, pueden enfermar por múltiples causas. Diversos estudios han alertado sobre los niveles elevados de estrés, de burn-out y de malestar psicológico que se dan dentro de la profesión médica y que ya se detectan desde los primeros años de la etapa MIR.

Precisamente los jóvenes y menos experimentados son los más proclives a verse afectados por estas patologías que, en el caso de nuestra profesión, cuesta más reconocer al anteponer la salud del enfermo a la del propio médico.

Está claro que a los médicos nos cuesta vernos como enfermos, máxime cuando –como en el caso de las enfermedades mentales o los procesos de adicción– el sentimiento de culpa y de estigmatización de la propia enfermedad incapacitante, hace que los médicos que las padecen traten con frecuencia de negarla u ocultarla.

La presente Guía, “La salud del MIR”, es un claro ejemplo del doble objetivo que se persigue: por una parte, conseguir que el médico enfermo se sienta respaldado con un programa que busca, por encima de todo, su rehabilitación y, por otra parte, dar a los pacientes la garantía de que el médico que les atiende está en óptimas condiciones para ejercer.

Los médicos ha sido la primera profesión que ha abordado con valentía esta realidad que se da en todos los colectivos y que han puesto los medios para su prevención y corrección desde el mismo periodo de formación. Es también un ejemplo de cómo los Colegios de Médicos defienden por encima de todo la salud de los ciudadanos y no permiten que un mal entendido “corporativismo” pueda poner en peligro la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes. El Programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) es un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, y la presente Guía es una muestra más de este compromiso profesional…”

Toda la web de Fundación Galatea es muy interesante, pudiendo consultarse en cuatro idiomas (español, catalán, francés e inglés).  A destacar también por su utilidad:

– Qué me conviene saber ahora que empiezo la residencia?

Más información:  acceso al póster en formato PDF.

– ¿Qué me conviene saber, ahora que empiezo la residencia? (tríptico)

Más información:  acceso al tríptico en formato PDF.

– Guía para tutores y profesionales de los centros sanitarios docentes

Más información:  Acceso a la guía en formato PDF

Miguel Quintana Sancho

Anuncis
%d bloggers like this: