Tabaco en el 2011

El MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD en su web ha publicado en fecha 22/12/10 un documento denominado:

 Documento informativo sobre la ley que modifica la ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

 El documento de 29 páginas, en relación con las Instituciones Sanitarias señala:

“…Se modifica la redacción relativa a la prohibición de fumar en centros sanitarios y educativos de forma que se clarifica en ambos casos la PROHIBICIÓN DE FUMAR EN TODO EL RECINTO, incluidos los espacios al aire libre y espacios cubiertos, a excepción de los centros universitarios en los que no está prohibido fumar en los espacios al aire libre.

 Se modifica la redacción del texto sobre establecimientos psiquiátricos para clarificar que en los de media y larga estancia se permite habilitar zonas separadas, señalizadas y con dispositivos de ventilación independiente para que los pacientes fumen, además de al aire libre.

 Se consideran infracciones leves:

• Fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto.

• No informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición de fumar o no cumplir el resto de obligaciones formales a que se refiere esta Ley.

 Se consideran Infracciones graves:

• Habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación.

• Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerla.

Sanciones:

Se modifica el apartado sobre cuantía de las sanciones, para establecer que las relativas a fumar en los lugares donde exista prohibición serán sancionadas con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada.

 Se dispone que lo establecido en esta Ley se entiende sin perjuicio de las demás limitaciones y prohibiciones al consumo de tabaco, contenidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales, cuya vigilancia y control corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 Denuncias

No respetar la prohibición de fumar

Pueden dirigir las denuncias a la Comunidad Autónoma donde tenga establecida su sede la entidad, por los procedimientos por ellas establecidos. Cuando ocurra en el ámbito laboral también el afectado puede dirigirse a los comités de empresa…”

 

Comentario:

Si no se puede fumar dentro del recinto y se fuma, se sancionará, pero también se sancionará y es infracción grave si se permite fumar en los lugares que exista prohibición, como es un HOSPITAL.  Además se le podrá imponer una multa de hasta 30 euros si fuma solo, y se podrá dirigir las denuncias a la Comunidad Autónoma, así como a los Comités de Empresa.

No olvidemos que todo esto sin perjuicio de las demás limitaciones y prohibiciones al consumo de tabaco, contenidas en la normativa sobre PRL, cuya vigilancia y control le corresponde a la INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Por nuestra parte, tendremos que prestar asistencia desde los Servicios de Prevención a aquellos trabajadores que soliciten ayuda  o fármacos para dejar de fumar.

 La Consellería de Sanidad en el 2005 editó un folleto  contra el tabaco para los trabajadores sanitarios.

Miguel Quintana Sancho

Advertisements
%d bloggers like this: