La calidad de los Servicios de Prevención

La calidad no es otra cosa que la adecuación de la actividad a un propósito (fitness for purpose).

Dado que el propósito de un Servicio de Prevención es aplicar el conocimiento científico en un marco de interacción con la empresa con el fin de promover cambios que mejoren la salud de los trabajadores, la calidad deberá medirse no sólo por el rigor o la adecuación técnica de sus actuaciones, sino también por su capacidad de generar impactos en la gestión de la prevención por parte de la empresa, o sea, del nivel de integración de la prevención en la gestión empresarial.

En este sentido, siguiendo el esquema gráfico, que he tomado de un documento de formación de ISTAS, la excelencia se ubicaría en el cuadrante superior derecho, mientras que el cuadrante inferior izquierdo implicaría un Servicio de Prevención sin planteamiento de mejora.

¿Dónde colocas tú a tu Servicio de Prevención? Te recomiendo esta Guía de Autoevaluación del OSL (Observatorio de Salud Laboral) que te ayudará a colocarlo. Suerte!

Carme

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