Tecnologías de la Información 2.0- Sanidad 0.2

El jueves estuvimos en el II workshop (que es como algunos llaman a un taller) de Tecnologías para la salud y el bienestar. El evento se llamaba Salud 2.0: es la hora de las sinergias. Bajo este título tan guays, se agrupaban una serie de experiencias concretas, y sus protagonistas contaron algunas cosas interesantes que yo he agitado en mi coctelera de aprendizaje particular y que os voy a contar si me lo aguantáis.

Me encantó ir, porque así conocí a Miguel Angel Mañez, de Salud con cosas, que dijo, por ejemplo, que es fundamental compartir la información y el conocimiento…, y que si uno tuviera que cobrar por cada cosa que escribe o cada idea que tiene no iríamos cara al aire (esto ya lo digo yo) .

Las ponencias están colgadas en la web del workshop. En resumen, las TIC se usan en sanidad de los siguientes modos:

1.- Servicios que te ayudan a hacer gestiones a través de la web:

  • Cita Previa por internet. Es un ejemplo de servicios al usuario que se pueden ofrecer a través de internet (otro ejemplo es la realización de reclamaciones y quejas desde la web institucional).
  • Servicios médicos o de enfermeria: hay muchas de estas webs de negocio, no citamos ninguna para no hacer publicidad

2.- Portales de información sobre salud para usuarios:

  • Portal cuidate. Este tipo de portales ofrecen información organizada y de calidad al ciudadano.

3.- Se han iniciado algunas experiencias tipo Foro de pacientes con apoyo de profesionales, que sirven para el apoyo mutuo entre las personas que padecen la misma enfermedad, para que mejoren el conocimiento de la misma y puedan autogestionarla mejor, y para resolver dudas con el profesional encargado del foro

  • Comunidad Vasca de Pacientes, experiencia inspirada en el proyecto Comunidad Vasca de Innovadores, que nos explicó Roberto Nuño
  • Forumclínic, experiencia del Hospital Clínic de Barcelona que nos contó Inma Grau

4.- La historia electrónica es otro instrumento de gestión de la información clínica. En la Comunitat Valenciana no se ha generalizado todavía, ni ha conseguido unificar la atención primaria y la especializada en una única aplicación. Se empieza a habar del telemonitoreo de pacientes, incluso de la telecirugía.

5.- Además están los blogs personales( somosmedicina hizo un listado de blogs sanitarios, que se ha ido ampliando colaborativamente y que hoy cuenta con 275 blogs) y de entidades (como el portal de Diario Médico y Medicablogs) con y sin intereses comerciales, y las redes sociales como facebook y twitter.

6.- Por último, las intranets de cada hospital, y el correo electrónico corporativo, pueden agilizar trámites a los trabajadores, mejorar y agilizar la comunicación entre servicios. ¿os imagináis la cantidad de papeles que podríamos ahorrar si se pudieran realizar trámites de personal a través de internet? ¿Y si los del Servicio de prevención pudiéramos dar información y responder dudas y preguntas?

Enfin, cuando repasas todas las posibilidades de que disponemos se te hace la boca agua, aunque siempre habrá quien prefiera la ventanilla y el cara a cara, y por tanto siempre habrá que mantener una parte de la forma de trabajo tradicional.

Lo que me quedó claro es que hay que empujar en esa dirección, y hay que vencer resistencias, aunque no se cómo. Voy a repetir el ejemplo que puso Miguel A. Mañez: hay quien piensa que si se está en internet no se trabaja, y eso no es cierto. Casi seguro que el que no trabaja, no trabaja, con y sin internet.

También me quedó claro que es necesaria una mayor inversión: deberían tener acceso a internet tod@s l@s trabajador@s, para enterarse de lo que pasa en su hospital y tener acceso a la información del Servicio de Prevención (entre otras cosas), y acceso a su nómina (eso ahorraría mucho dinero en papel y en correos). Lo voy a poner en grande para que se entienda TOD@S.

Propuesta: ¿por qué no poner wifi en el nuevo Hospital La Fe (ahorraríamos en cableado) y suficientes ordenadores para asegurar el acceso a quien lo desee? Seguro que seríamos minoría en un primer momento, pero…todo se andará.

Perdón por la “brasa”

Carme

Anuncis

Una resposta

  1. Fue un placer saludarte! La blogosfera valenciana unida, jeje

    Gracias por tu crónica de lo que alli se comentó 🙂

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: