Ya está aquí el nuevo Real Decreto sobre sustancias peligrosas

Dos entradas más atrás, y con la misma imagen de inicio, advertíamos que el Consejo de Ministros del 28 de mayo había aprobado la modificación de los Reales Decretos 363/1995 y 255/2003 sobre sustancias y preparados químicos para adaptarlos al REACH y al Sistema Globalmente Armonizado.

Pues bien, ya se ha publicado en el BOE el Real Decreto 717/2010, de 28 de mayo. Mediante este Real Decreto, del que son coproponentes los Ministerios de Sanidad y Política Social, Industria, Turismo y Comercio, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se establecen normas para facilitar la aplicación del Reglamento de la Comisión Europea sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas. Este Reglamento ha incorporado a la legislación europea el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos de Naciones Unidas.

Sistema Globalmente Armonizado

El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos de Naciones Unidas sirve para que las sustancias y mezclas de productos químicos sean identificadas de la misma forma en todos los mercados. Hasta la implantación de este Sistema los sistemas de clasificación de los peligros de estos productos no siempre coincidían; por ejemplo, una sustancia que podía considerarse irritante en Europa podía no serlo en Japón, siendo el etiquetado diferente pese a ser el mismo producto.

Este sistema supone un beneficio para la protección de la salud y una mayor garantía para los consumidores y usuarios, puesto que se acuerda a nivel mundial la información del etiquetado sobre la peligrosidad de estos productos.

Principales cambios

Los principales cambios que establece el Sistema Globalmente Autorizado en el ámbito de la clasificación de productos químicos, etiquetas y fichas de datos de seguridad son los siguientes:

  • Se sustituyen los actuales pictogramas cuadrados con fondo naranja por unos nuevos representados por rombos con el borde rojo y el fondo blanco. Se agrupan según “peligros para la salud”, “peligros físicos” o “peligros para el medio ambiente”.
  • Se cambian las actuales “frases de riesgo (R)” y “frases de seguridad (S)” por unas nuevas “indicaciones de peligro (H)” y “consejo de prudencia (P)”. Se aumentan el número de indicaciones de peligro y de consejos de prudencia, y se revisan los textos.
  • Se modifican los contenidos de las actuales etiquetas de peligro para incluir más información y más clara, llegando a simplificarse cuando vaya combinada con etiquetado de transporte.

Aún quedan Directivas por trasponer para adaptar las legislaciones al REACH y mi cabeza todavía no ha organizado toda la nueva información. Cuando me aclare, prometo compartirlo con vosotr@s

Carme

Anuncis
%d bloggers like this: